Acciones de la Unión Europea para reducir las emisiones de aviones y barcos

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Aunque la aviación y el transporte marítimo representan solo el 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, son las fuentes de emisiones que más rápido crecen. Para reducir sus emisiones en un 55% para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas para 2050, los objetivos recogidos en el Pacto Verde Europeo, el paquete legislativo «Objetivo 55» recoge propuestas para disminuir las emisiones en ambos sectores.

La aviación está sujeta al sistema de comercio de derechos de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), que se rige por el principio de que «quien contamina paga». Las aerolíneas deben entregar derechos de emisión para cubrir sus emisiones. Para evitar que las compañías de la UE se encuentren en una posición de desventaja, este sistema sólo se aplica a los vuelos de dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y el resto de emisiones, al tratarse de vuelos fuera de la UE, estaría libre de pagar cualquier cantidad.

El Parlamento Europeo respaldó el 8 de junio la revisión del sistema de comercio de derechos de emisiones con respecto a la aviación. En consonancia con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, los eurodiputados quieren ampliar el ámbito de aplicación del sistema de comercio de derechos de emisiones a los vuelos con origen y destino en aeródromos fuera del EEE.

Además, el Parlamento defiende la supresión gradual de los derechos de emisión gratuitos de aquí a 2025, dos años antes del propuesto por la Comisión Europea. Los eurodiputados quieren que el 75% de los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión se destinen a la innovación y las nuevas tecnologías.

Hasta ahora, el régimen de comercio de derechos de emisión no aplica a los vuelos con origen o destino fuera del EEE. Esta medida busca desarrollar paulatinamente un sistema internacional comparable y evitar conflictos con los socios internacionales.

En paralelo, la UE trabaja con la Organización de Aviación Civil Internacional en el Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). El plan mundial tiene como objeto limitar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte aéreo internacional. A través de él, las aerolíneas podrían compensar sus emisiones invirtiendo en proyectos verdes, por ejemplo, plantando árboles.

El 16 de septiembre de 2020, los eurodiputados votaron a favor de incluir el transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de la UE a partir de 2022 y de establecer requisitos vinculantes para que las compañías navieras reduzcan sus emisiones de CO2 en al menos un 40% para 2030.

Según los eurodiputados, la propuesta original de la Comisión de revisar las normas de la UE sobre el seguimiento de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los grandes buques para adaptarla a las normas mundiales no era lo suficientemente ambiciosa dada la urgente necesidad de descarbonizar todos los sectores de la economía.

El 27 de abril de 2021, el Parlamento reiteró la necesidad de un recorte sustancial de las emisiones del sector marítimo y su inclusión en el sistema de comercio de emisiones de la UE. También subrayó la importancia de evaluar el impacto en la competitividad, el empleo y planteó el riesgo potencial de fuga de carbono.

El Parlamento propuso medidas que contribuyan a que el sector marítimo sea más limpio y eficiente en la transición hacia una Europa climáticamente neutra:

  • La eliminación progresiva de los combustibles pesados a través de fomentar los incentivos, como las exenciones fiscales, al uso de combustibles alternativos.
  • La descarbonización, digitalización y automatización de los puertos europeos.
  • Acceso regulado a los puertos de la UE para los buques más contaminantes.
  • Mejoras técnicas como la optimización de la velocidad de los buques, la innovación en hidrodinámica y los nuevos sistemas de propulsión.

Recogida en el paquete legislativo «Objetivo 55», la Comisión propuso en julio de 2021 una actualización del régimen de comercio de derechos de emisión, que incluye una ampliación para cubrir el transporte marítimo, tal y como había solicitado el Parlamento. El 17 de mayo de 2022, los miembros de la comisión de Medio Ambiente respaldaron la propuesta. En junio, el pleno devolvió la reforma del sistela a la Comisión para seguir trabajando en la legislación. Está previsto que figure en el agenda del pleno del 22-23 de junio.

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