El Consejo Europeo se inclina por un acceso justo a los datos

0
  • Para convertir a la Unión Europea en un líder en nuestra sociedad basada en los datos, el Consejo adoptó un nuevo reglamento en cuanto a normas armonizadas sobre el uso y el acceso justo a los datos.

La Ley de datos de la UE impone a los fabricantes y proveedores de servicios la obligación de permitir a sus usuarios, sean empresas o particulares, acceder a los datos generados por el uso de sus productos o servicios -desde las máquinas de café hasta a los aerogeneradores— y reutilizarlas. También permite a los usuarios compartir estos datos con terceros. Por ejemplo, los propietarios de automóviles podrían elegir en un futuro no muy lejano compartir determinados datos del vehículo con un mecánico o su compañía de seguros.

El reglamento establece nuevas normas sobre quién puede acceder a los datos generados en la UE en todos los sectores económicos y utilizarlos. Tiene como objetivo:

-Garantizar la equidad en la asignación del valor de datos entre los actores del entorno digital.
-Estimular un mercado de datos competitivo.
-Abrir oportunidades para la innovación basada en datos.
-Hacer que los datos sean más accesibles para todos.

Nueva reglamentación

La nueva reglamentación también pretende facilitar el cambio entre proveedores de servicios de tratamiento de datos, establece salvaguardias contra la transferencia ilegal de datos y contempla el desarrollo de estándares de interoperabilidad para la reutilización de datos entre sectores.

Se busca el objetivo de dar tanto a las personas como a las empresas más control sobre sus datos mediante un derecho de portabilidad reforzado, que permita copiar o transferir datos fácilmente desde diferentes servicios, en los que los datos se generen con objetos inteligentes. ligentes, máquinas y dispositivos. La nueva reglamentación apoderará a los consumidores y las empresas dándoles la palabra sobre qué se puede hacer con los datos que generan sus productos conectados.

La nueva regulación permitirá a los usuarios de dispositivos conectados, que van desde electrodomésticos inteligentes hasta máquinas industriales, acceder a los datos generados por su uso, que a menudo son recogidos exclusivamente por los fabricantes y los proveedores de servicios.

En cuanto a los datos del internet de las cosas (IoT), la nueva reglamentación se centra, en particular, en las funcionalidades de los datos recogidos por los productos conectados en lugar de centrarse en los propios productos.

La nueva Ley garantiza un adecuado nivel de protección de los secretos comerciales y de los derechos de propiedad intelectual, acompañado de las garantías pertinentes contra posibles comportamientos abusivos. Aunque fomenta el intercambio de datos, el nuevo reglamento tiene como objetivo apoyar a la industria de la UE a la vez que ofrece salvaguardias para circunstancias excepcionales y mecanismos de resolución de disputas.

También contiene medidas para evitar el abuso de los desequilibrios contractuales en los contratos de intercambio de datos debido a las condiciones contractuales injustas impuestas por una parte, con una posición de negociación significativamente mayor. Estas medidas protegerán a las empresas de la Unión de los acuerdos injustos y darán más margen de maniobra a las pymes.

El reglamento proporciona los medios para que los organismos del sector público, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y los organismos de la UE puedan acceder a los datos del sector privado que sean necesarios en circunstancias excepcionales y utilizarlos, especialmente en caso de emergencia pública, tales como inundaciones e incendios forestales, o para cumplir con una labor de interés público.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.