La Policía Nacional detiene a un Policía Local de Palma por gestionar diversos habitáculos como “viviendas” de forma fraudulenta

1

El dispositivo ha podido llevarse a cabo, gracias a la colaboración con la Policía Local de Palma

24-noviembre-2023 .- El pasado martes, agentes de la Policía Nacional con la colaboración de la Policía Local de Palma, procedieron a la detención de un funcionario de Policía Local de Palma, por delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, contra la integridad moral y estafa, al recibir una denuncia por parte de la Consellería de Vivienda, la cual informó a la Policía Local, siendo éstos quienes lo pusieron en conocimiento de la Policía Nacional.

El presunto autor, una vez que acababa su jornada como Policía, gestionaba varios inmuebles sitos en plantas bajas y sótanos en Palma, habiendo habilitado trasteros que carecían de luz o ventilación como viviendas, además de también habilitar locales comerciales en microviviendas, residiendo en ellas numerosas personas en su mayoría de origen extranjero y en condiciones insalubres.

En total el denunciado gestionaba 73 habitaciones-viviendas en barriadas de la zona de Gomila, proximidades de la calle Manuel Azaña, Foners, Lluis Sitjar y de la Indiotería

Tras realizar las primeras gestiones de investigación, se pudo comprobar que muchos de ellos, carecían de iluminación y ventilación alguna, siendo el espacio de “vivienda” de unos 8 a 15 metros cuadrados en los que se ubicaba un WC, una ducha, hornillo y frigorífico, constatando que en alguno de los trasteros también se ha encontrado alguna bombona de gas con el consecuente riesgo para la vida en caso de escape.

Las víctimas, pagaban por cada habitáculo entre 300€ y 750€, y que la mayoría de los afectados eran de origen extranjero.

Tras gestiones realizadas, se ha averiguado que existían víctimas que estaban en situación irregular en España, favoreciendo así la inmigración irregular.

El presunto autor, tenía instalado un dispositivo para el control del consumo de electricidad de los habitáculos, manipulando las facturas de la luz para que los supuestos “inquilinos” pagaran más de luz que lo consumido.

Las “viviendas”, la gran mayoría, no cumplen con la condición de habitabilidad alguna, al no tener luz, ventilación y las condiciones higiénicas nefastas. Además añadir, que una de las víctimas empadronó de forma fraudulenta a otras 12 personas en situación irregular en España, siendo también detenido por tales motivos.

Acerca del autor de la publicación

Global Castillo

1 pensamiento sobre “La Policía Nacional detiene a un Policía Local de Palma por gestionar diversos habitáculos como “viviendas” de forma fraudulenta

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.