28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

En la actualidad, grandes ciudades del país como Kiev, Kharkiv y Mariopol permanecen sitiadas. Dentro de estas ciudades la situación es crítica, ya que la población no tiene acceso a los medios esenciales de vida. “Tras un mes de intenso conflicto armado la situación es crítica. Desde Médicos del Mundo apoyan a la población con material médico de emergencia en las zonas de conflicto para que los hospitales puedan continuar la atención a las personas y por otra parte prestan atención a las personas que están desplazadas”, explica Jesús Cruz, coordinador de Médicos del Mundo en la emergencia en Ucrania. Cruz añade que el sistema de salud ucraniano está colapsado. La prioridad en el país es dotar de suministros médicos a los hospitales más afectados y atender a la población desplazada y en zonas de conflicto.

Desde Médicos del Mundo, vienen denunciando que la salud se asfixia en el campo de batalla. El conflicto armado está afectando gravemente a las infraestructuras sanitarias, los servicios y suministros médicos. En solo este mes la Organización Mundial de la Salud ha denunciado 62 ataques a estructuras sanitarias, que han dejado 15 personas muertas y 37 heridas, algunas de ellas personal sanitario.

El asedio a ciudades en todo el país está dejando a los hospitales sin acceso a insumos médicos. La ruptura de la cadena de suministro deja a las personas que necesitan tratamientos médicos en una muy difícil situación. Por ejemplo, las farmacias disponen ya de muy pocas existencias y la gente no puede aguardar el turno para comprar medicamentos mientras suenan las sirenas antiaéreas. En la región del Dombás, donde Médicos del Mundo trabaja desde el 2015, la situación de salud es muy delicada ya que el 30% de la población tiene más de 60 años, por lo que necesitan un seguimiento sanitario más frecuente y acceso a medicamentos para enfermedades crónicas.

Una de las principales prioridades de la ONG en Ucrania es dotar de suministro a los hospitales del país. Médicos del Mundo ya apoya a 15 hospitales en el este, centro y sur del país a través del suministro con proveedores locales y ha enviado 3 toneladas de materiales y medicamentos para cubrir las necesidades. La llegada de estos suministros a hospitales y centros de salud en Ucrania está siendo esencial para poder atender tanto a las personas heridas como a quienes padecen enfermedades crónicas. Para asegurar este suministro Médicos del Mundo trabaja en la apertura de un corredor logístico entre Rumanía y Ucrania con el fin de que los medicamentos puedan acceder al país.

Para llegar a las personas desplazadas y en tránsito, Médicos del Mundo utiliza equipos móviles donde pasa consultas de salud y de atención en salud mental.

Médicos del Mundo reitera la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y de los ataques contra la población civil, objetivos civiles e infraestructuras, especialmente en las zonas urbanas y densamente pobladas.

La organización está extremamente preocupada por la situación de peligro para la vida y la salud de la población civil. Es necesario poner fin a los ataques contra las infraestructuras esenciales, en particular las instalaciones sanitarias, y proporcionar un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria a las zonas afectadas, a través de la apertura de corredores humanitarios. La ONG denuncia que las hostilidades en curso continúan obstaculizando el libre movimiento de la carga humanitaria, además de que violan el derecho humanitario, en concreto las resoluciones 2286 y 2573 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: