Arranca TECoNaut, el proyecto europeo para facilitar la transición ecológica en la industria náutica

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El proyecto, financiado por la Unión Europea, será ejecutado durante tres años por un consorcio constituido por organizaciones del sector náutico europeas, instituciones, docentes y astilleros de siete países: España, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Grecia y Turquía.

La náutica de recreo europea se encuentra inmersa en el camino hacia la sostenibilidad, un proceso en el que la construcción de embarcaciones de recreo se enfrenta a dos grandes desafíos: la producción de materiales más sostenibles y la necesidad de reclutar y formar profesionales cualificados para la implantación de estos materiales.

Proyecto TECoNaut

Para afrontar estos desafíos y ofrecer respuestas ayudando al cambio necesario en el abastecimiento, el uso y la aplicación de estos materiales, el proyecto TECoNaut, creado y coordinado por Sea Tech, financiado por la Unión Europea y gestionado por un consorcio que aglutina a siete países europeos, seguirá una estrategia basada en cuatro objetivos que se corresponden con cuatro ejes de trabajo:

1. Identificación exhaustiva de las «Skills gaps», alineadas con la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones ESCO y que harán uso de la nueva Taxonomía Verde de la UE.

    2. Desarrollo de un curso para Formación Profesional sobre materiales producidos con tecnología DeepTech, que incluirá contenidos sobre el uso y aplicación de estos materiales así como un Programa de Formación de Formadores.

    3. Diseño de un programa de prácticas para estudiantes de enseñanza superior que trabajarán en la aplicación de las habilidades Deep Tech en las empresas.

    4. Despertar la mentalidad emprendedora de los estudiantes y futuros trabajadores del sector náutico «eco», a fin de que puedan plantearse desarrollar negocios vinculados al uso de materiales sostenibles y la circularidad de los materiales de construcción de embarcaciones, a la vez que fomentar sus habilidades de resiliencia.

    “En esta primera fase del proyecto de dar a conocer sus objetivos ya están en fase de desarrollo las herramientas de comunicación web que tendrá versiones en todos los idiomas de los socios del proyecto y perfiles de RRSS a los que se irán sumando otros materiales divulgativos, así como la puesta en marcha de distintos eventos, cuyo calendario arrancará con la presentación oficial del proyecto en el Palma International Boat Show, el próximo día 26 de abril”, explica Jordi Carrasco, director general de la ANEN.

    “Para la náutica española es un gran reto sumarnos a este proyecto que va a impactar directamente sobre los objetivos que claramente nos demanda la industria: competencias profesionales cualitativas desarrollo tecnológico que nos ayude a dibujar un sector muy alineado a los indicadores sostenibles que se han fijado para el desarrollo industrial en el marco europeo” concluye.

    La industria náutica europea en cifras

    Según ICOMIA Statistics Book, la industria náutica en Europa, con más de 6,5 millones de embarcaciones, está integrado por 32.000 empresas, que emplean directamente a más de 280.000 personas.

    La mayor parte de la flota está construida con aproximadamente 72.000 toneladas de materiales no reciclables (de acuerdo con los datos publicados en JEC Observer) y, además de la implementación de

    soluciones de reciclaje para esta gran cantidad de material, es necesario el uso y la implementación de

    fibras y resinas nuevas y sostenibles para la construcción de barcos.

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