Tragedia en Barbate: Detenidos ocho integrantes de la narcolancha que causó la muerte de dos Guardias Civiles

0

En una operación policial rápida y coordinada, las autoridades españolas lograron detener a ocho individuos vinculados a la narcolancha responsable de la trágica muerte de dos guardias civiles en la noche del viernes en Barbate. La investigación, que aún se encuentra en curso, tiene como objetivo la desarticulación total de este grupo criminal.

Durante la madrugada del sábado, tres ocupantes de la embarcación fueron arrestados, enfrentándose a cargos de dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad. Estos individuos, de 21, 24 y 28 años, todos españoles, cuentan con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agentes de la autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo de capitales. Además, dos individuos de 34 y 54 años, también españoles, fueron detenidos por delito de encubrimiento y resistencia grave a agentes de la autoridad.

La colisión fue tan violenta que resultó en la muerte de un guardia civil perteneciente al Grupo de Acción Rápida y de un buzo del GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas). Otros dos guardias civiles resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico y aún en coma.

La Asociación de Guardia Civiles condenó el «asesinato salvaje», exigiendo respuestas por parte de la administración. La Embestida ocurrió mientras la Guardia Civil vigilaba en el Puerto de la Albufera de Barbate. En un video difundido, se puede escuchar a los narcotraficantes jaleando mientras preparan la embestida.

Fallecidos: Miguel Ángel, agente del GEAS de 39 años, y David, agente del GAR de 43 años

Se dieron a conocer los perfiles de los fallecidos: Miguel Ángel, agente del GEAS de 39 años, y David, agente del GAR de 43 años. Ambos dejaron familias y tenían una destacada trayectoria en la Guardia Civil, condecorados por su servicio.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) anunció que se presentará como acusación particular en el proceso judicial, buscando que todos los implicados en este «asesinato» enfrenten las consecuencias legales. Criticaron que personas desde la orilla vitorearan a los criminales en un video que muestra el incidente.

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, lamentó la falta de medios para combatir las narcolanchas, describiendo la situación como «alarmante». Expresó que los guardias civiles se enfrentan diariamente a situaciones peligrosas y que la Administración debe tomar medidas para controlar el narcotráfico en la zona.

El Ayuntamiento de Barbate declaró tres días de luto oficial en honor a los agentes fallecidos, suspendiendo eventos festivos y actividades programadas. Expresaron su profundo pesar y prometieron colaborar estrechamente con las autoridades para esclarecer los hechos y buscar justicia.

Acerca del autor de la publicación

Global Castillo

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.