2 de julio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

En España, existen un gran número de empresas familiares, y ante la alta probabilidad de la aparición de problemas, es necesario contar con la ayuda de un ente especializado en la resolución de conflictos.

La mediación ayuda a resolver situaciones difíciles en cualquier ámbito y permite a las partes llegar a acuerdos satisfactorios para todas y continuar con el desarrollo del negocio así como mantener la relación familiar.

Los problemas son inherentes a la naturaleza humana, por tal razón, se puede decir que el mundo experimenta a diario conflictos constantes. Muchos de ellos logran encontrar una salida a través de negociaciones entre las partes implicadas. Pero, hay ocasiones, en las que los problemas son mucho más complejos y las negociaciones entre las partes no son suficientes para solucionar los conflictos que han surgido.

Cuando se trata de relaciones familiares, casi siempre los conflictos superan los límites de
lo normal y acuden a soluciones por la vía legal que, casi siempre, terminan por romper
los vínculos de forma irreversible.

En las empresas familiares sucede lo mismo, pero gracias a la mediación se pueden
solucionar los conflictos que ocurren dentro de la empresa y que incluyen tanto la gestión empresarial como el componente familiar, de una forma pacífica y colaborativa a través de una herramienta poderosa llamada comunicación. En mediación se crea un espacio que permite que las personas puedan expresar sus puntos de vista y, a su vez, escuchar lo que los demás implicados quieren decir, con la ayuda del profesional para que lleguen a un acuerdo satisfactorio para todos.

Aproximadamente el 80% de las empresas en España son negocios familiares. Como toda organización, tienen unos objetivos establecidos relacionados con la rentabilidad, pero en el caso de estas, los propósitos también se enfocan en la continuidad de sus funciones de generación en generación.

Esto necesariamente implica que los socios-familiares mantengan una relación cordial, sin embargo, es habitual que se generan conflictos relacionados con la gestión empresarial o
de índole familiar que terminan afectando el ambiente laboral de la organización.

Ante la posibilidad latente de que se generen situaciones internas incómodas, es importante contar con especialistas que ayuden a la resolución de conflictos de cualquier índole, para ello, los mediadores ofrecen sus servicios orientados a la búsqueda de alternativas que permitan retomar la sana convivencia dentro del entorno empresarial a través de mediación, transformando el conflicto en acuerdos win-win. La mediación es la mejor forma de fomentar la cultura del acuerdo, pese a cualquier situación y evita los procesos judiciales que, casi siempre, terminan rompiendo los vínculos familiares y disolviendo la empresa.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: