2 de julio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

A ustedes no, evidentemente, son ejemplares especímenes de la alta burguesía, pero el mayor riesgo de morir, hasta 15 años antes, se concentra en los barrios más pobres de Palma, como Son Gotleu o Camp Redó, sobre todo en el caso del cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el sida, en los hombres; la diabetes, en las mujeres; y la cirrosis y el cáncer de estómago, en ambos sexos’.

Cuanta más pobreza anide en un lugar, más cáncer de pulmón en hombres.

Paradójicamente, cuanto más rica sea una zona, más cáncer de pulmón en mujeres, al parecer, éstas tienen el tabaquismo como una forma de expresión social de mayor independencia y liberación… Sí, los hábitos sociales insalubres matan y, desgraciadamente, tener más estatus no implica necesariamente ser más inteligente.

Los investigadores exponen que: “El cáncer de pulmón tarda décadas en aparecer, todavía quedan muchas más víctimas de esta enfermedad por verse”. Ahí está, el necio fumador, creyendo que es inmune de lo que tiene altas probabilidades que acabe como mínimmo en una patología grave.

El cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres en Baleares, es otra de las escasas causas de muerte que suelen presentar un patrón inverso: “El mayor riesgo aparece en los barrios adinerados”. Se sospecha que es debido a que hay una desviación estadística debido a que al tener seguros privados y más disciplina sanitaria son más detectados y tratados, sobre todo a tiempo.

Pero la desigualdad socioeconómica es un puñal clavado en el corazón de salud. Las viviendas en malas condiciones, precariedad salarial, exclusión social y paro de larga duración en mayores de 45 años y jóvenes.

Qué decir de la mala alimentación, escasa actividad física, gran consumo de alcohol y tabaco. Lo trágico, señor Hila, es que Palma se está convirtiendo en un queso gruyer donde van apareciendo agujeros de pobreza por todas partes, donde ésta se asoma en la calle de enfrente, eso sí, salvo en contados lugares como es el caso de oasis para los adinerados de Son Vida.

La pobreza se ceba con los más vulnerables, ancianos, enfermos, dependientes, excluidos y… los niños. En Baleares, señora Armengol, el 33% de los niños está en riesgo de exclusión social y uno de cada cuatro es pobre…

Según las últimas investigaciones, varios problemas relacionados con la pobreza contribuyen al retraso en el desarrollo cerebral de los niños, como la falta de estimulación por los padres y por el ambiente, niveles altos de estrés, dormir mal, el hacinamiento o una deficiente nutrición.

Luego eso repercute en el fracaso escolar, problemas de control emocional y perpetuidad de la pobreza, pues los estudios longitudinales de los últimos 40 años demuestran que el 80% de los niños pobres acaban siendo adultos de la misma condición.

Una sociedad que permite que sus políticos se suban los sueldos, aumenten cargos y asesores, una sobredimensionada administración, coches oficiales y banalidades culturales como la imposición del catalán… antes que responder a la urgencia social, económica y sanitaria que padece la población ¿qué opinión moral tienen ustedes, Armengol e Hila, al respecto?

Para mi, claramente, son ustedes unos indigentes morales, la peor especie de ser humano, el que hace de la mentira, especulación y egolatría su forma de vida.
Miren los bochornosos espectáculos que estamos viviendo últimamente con el negocio de los padres del psicópata Sánchez. Qué me dicen del indigente intelectual Casado, intentando arrebatar a toda costa en el patio del colegio madrileño la pelota a Ayuso o… a nivel más local, viendo como en Baleares se degrada la calidad de vida, nuestras ciudades y playas dan pena, aumenta la exclusión social y los títeres de la política, en vez de estar al servicio de la justicia social, son guiados por los hilos de unos poderes a los que no les importamos lo más mínimo la ciudadanía de a pie.

Composición de fotos:- Los socialistas Francina Armengol y José Hila. | JAUME MOREY / L. BECERRA (Última Hora).
– Cáncer, Ingrid Silva (portal ‘Su médico’).

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: