Sahel central: las violaciones graves contra los niños y las niñas han aumentado un 70%

0

Declaración del director regional de UNICEF para África Occidental y Central, Gilles Fagninou

El angustioso aumento de los incidentes violentos en la región del Sahel central de África Occidental (Burkina Faso, Malí, Níger), incluido el asesinato de niños, debe cesar si queremos que los niños y niñas hagan realidad sus derechos básicos a la vida en virtud de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En los últimos tres meses de 2023, las violaciones graves contra niños y niñas en el Sahel central aumentaron en más de un 70% en comparación con los tres meses anteriores. La mayoría de los casos fueron el reclutamiento y la utilización de niños, y los asesinatos y mutilaciones, que en conjunto aumentaron más del 130% entre octubre y diciembre en comparación con los tres meses previos.

Los civiles necesitan protección frente a todas las formas de violencia. Las comunidades atrapadas en los combates necesitan protección. Demasiados niños y niñas se ven afectados por graves violaciones de sus derechos, como asesinatos, secuestros y reclutamiento por parte de grupos armados.

En los tres primeros meses de 2024, casi 1,400 personas perdieron la vida en incidentes violentos en el Sahel central, una cifra que no ha dejado de aumentar en los últimos años y que es un 66% superior a la del mismo trimestre del año pasado (datos de ACLED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.