A continuación vamos a desmentir cinco mitos sobre el reciclaje para animarte a hacerlo sin dudas:

Todo se mezcla en los camiones: ¿Alguna vez te has preocupado de que tus esfuerzos de reciclaje sean en vano porque los camiones de basura mezclan todo? ¡No te asustes! Algunos camiones tienen un sistema bicompartimental que evita que los residuos se mezclen en su interior, mientras que en otras localidades recogen cada contenedor unos días diferentes de la semana.

En la planta de selección se juntan todos los residuos: En la planta de selección donde llegan los residuos del contenedor amarillo, lejos de juntarse todo, se separan los envases en 7 tipos diferentes: plástico PET (el de, por ejemplo, las botellas de bebidas), plástico PEAD (botellas de suavizantes, detergentes…), plástico film (bolsas de aperitivos y gominolas, entre otros), plástico mezcla (tarrinas queso fresco, envoltorios de pizzas), de brik (de zumos, leche…), metal (latas de conservas) y aluminio (la mayoría de latas de bebidas) para que puedan tener una segunda vida.

Hay que lavar los envases antes de reciclarlos: No necesitas lavar tus envases antes de reciclarlos. En las instalaciones recicladoras pasan por numerosos procesos que aseguran que esos envases puedan ser convertidos en nueva materia prima con todos los controles necesarios. Lavarlos en casa gasta agua innecesariamente.

Que tú recicles no va a salvar el mundo: Cada pequeño gesto de reciclaje cuenta. Todos somos responsables de cuidar el medioambiente, y tu contribución es fundamental. Según un estudio de hábitos para Ecoembes, 8 de cada 10 hogares se declaran recicladores, pero todavía podemos ser más las personas que cuidamos del medioambiente a través del reciclaje.

Los ciudadanos no pueden hacer nada: Cuidar el planeta es tarea de todos. Las empresas deben ser sostenibles, las administraciones proporcionar herramientas y tú debes comprometerte a consumir responsablemente, separar tus residuos y reciclar. ¡Juntos hacemos la diferencia!

Aun así, vamos por buen camino. En 2022, se reciclaron 1,6 millones de envases, evitando la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2. Así que, recuerda reciclar tus envases y no generar «basuraleza». Cada pequeño gesto cuenta en la lucha por un planeta más limpio y sostenible.♻️

Acerca del autor de la publicación

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.