Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, recibe el XXVIII Premio Marqués de Villalobar de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo

0

El pasado martes, 7 de noviembre, Carmen Iglesias recibió de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo el XXVIII Premio Marqués de Villalobar por su brillante trayectoria profesional y su compromiso, como directora de la Real Academia de la Historia, con la digitalización del conocimiento histórico de nuestro país. Este prestigioso premio reconoce especialmente la puesta en marcha el pasado mes de febrero del Portal Historia Hispánica, una iniciativa tecnológica pionera en el mundo con un objetivo de diplomacia cultural: difundir la historia de España dentro y fuera de nuestras fronteras.

El acto, que tuvo lugar en los salones del hotel Rosewood Villamagna, contó con la presencia de del embajador de Luxemburgo, Christian Biever, y del ministro consejero de la embajada de Bélgica, José de Pierpont, entre otras numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, la diplomacia y la empresa. La cena empezó con la interpretación del himno europeo y acabó con un brindis a los Reyes de España y Bélgica y a los grandes Duques de Luxemburgo.

Presentación del premio hecha por Marc Mazy

Intervinieron Marc Mazy, presidente de la Cámara, que hizo una presentación del premio; José Saavedra Ligne, actual marqués de Villalobar e inspirador de este premio en honor a su padre, que hizo la laudatio de la premiada, y, finalmente, Carmen Iglesias, que en su discurso de agradecimiento puso en valor la labor humanitaria desarrollada por Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar, y Alfonso XIII durante la Primera Guerra Mundial y subrayó la importancia de las humanidades digitales para hacer llegar contenidos históricos de rigor científico al mayor número posible de usuarios.

El Premio Marqués de ViIlalobar, es un galardón honorífico que otorga la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo y el Foro Empresarial Hispano-Neerlándes a personalidades que han destacado por su excelencia profesional y por tender puentes empresariales, culturales y sociales entre España y los países del Benelux .

El premio fue instituido en 1987 en honor de Carlos Saavedra y Ozores, III Marqués de Villalobar (1912 – 2004), quien fue presidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España entre 1982 y 1987, coincidiendo con el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. En su larga trayectoria, el Premio Marqués de Villalobar ha premiado a personalidades de la talla de Jean-Claude Juncker, ex presidente de la Comunidad Europea o Javier Solana, ex alto representante de política exterior en la UE. También han sido galardonadas instituciones como el Museo Nacional del Prado en la persona de su director Miguel Falomir o Pfizer Bélgica por proveer a Europa en tiempo récord de vacunas COVID.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.