Piden parar la licitación de la plaza de toros de Muro
La Fundación Franz Weber no desiste de su campaña para tratar de paralizar la realización de corridas de toros en Muro y ha planteado este viernes que los grupos municipales del PI y UIM, Unió Independents de Muro, planteen detener la licitación de la plaza de toros.
Los naturalistas proponen que este contrato suprima cualquier referencia a la tauromaquia, evitando que la nueva empresa licitadora quedase obligada a realizar una corrida al año, y favoreciendo su empleo para todo tipo de actividades sociales y culturales.
Hace un mes la ONG internacional puso sobre la mesa la posibilidad de que el Ajuntament, junto al Govern y el Gobierno central, pudiera iniciar un proceso de reconversión de la infraestructura para albergar nuevas instalaciones de uso ciudadano que respondieran a la realidad de las demandas: La gente no quiere tauromaquia en Muro.
La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022 resalta que solo el 0,9% de la población de Illes declaró asistir a eventos de carácter taurino. Los porcentajes en actividades de todo tipo son muy superiores, lo que da peso a la propuesta de la Fundación.
Después lanzaron la idea de una consulta ciudadana. Aunque Muro carece de un reglamento orgánico para la participación existe la posibilidad de que el Ajuntament convoque referéndums en su ámbito competencial y sobre asuntos de importancia, como podría ser la explotación de un equipamiento público por parte de una empresa privada.
Ahora consideran que dos de las tres patas del gobierno local (excepto el PP) deberían proponer alternativas reales para fomentar un ocio saludable y evitar que un espectáculo de violencia sea también una marca turística de Muro.