28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

Un grupo de 60 periodistas gastronómicos ha tenido la oportunidad de catar lo mejor del producto local de Menorca en una cena organizada por la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM). El evento ha tenido lugar esta pasada noche en Madrid como actividad paralela a la feria gastronómica Madrid Fusión y dentro de las actividades organizadas durante el mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía. El periodista especializado en turismo Fernando Valmaseda fue el maestro de ceremonias del evento, al que asistieron la presidenta del Consell Insular, Susana Mora; la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Laura Ruiz, y la directora insular de Economía, Pilar Pons, así como uno de los embajadores de Menorca Región Europea, Borja Beneyto “Matoses”. En la lista de invitados estaban representantes de medios como El País, TVE, COPE, El Mundo, National Geographic, Viajar o Traveler, así como los productores locales que participan en la feria Madrid Fusión. Para abrir boca, se ofreció como aperitivo la típica pomada menorquina y la cerveza talayótica, un guiño a la Menorca Talayótica que este 2022 aspira a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, gracias al carácter excepcional y singular de esta cultura prehistórica.

El menú propuesto constaba de cuatro recetas elaboradas cada una de ellas por un chef vinculado a Menorca, maridadas con vinos de la isla seleccionados por la sumiller Sara Sanchís. Como entrante se sirvió un “Brou a bocados”, del chef Lucas García (Lago Resort Menorca), un plato que obtuvo en 2020 el primer premio nacional Alimentos por España. Se trata de un brou menorquín sobre pan de payés frito relleno de carne de vedella vermella, porc negre, sobrasada y mahonesa. Se acompañó con Torralbenc Chardonnay 2019, un vino seleccionado por su elegancia y finura, que acompaña las notas herbáceas tan características del brou.

A continuación, se sirvió una caldereta de pescados de roca, gamba roja de Menorca y mejillón de Maó, elaborada por Javier Goya (Amano Menorca), y maridado con Sa Cuida Malvasía 2018, un vino seco con notas salinas que acompaña perfectamente a los pescados de la isla. El último plato del menú consistió en un bikini de meloso de vermella de Menorca, queso Mahón-Menorca, salsa de vino Binitord y tofe de avellanas de Sant Joan. Esta receta, del chef Lucas García (Lago Resort Menorca), se acompañó con un Binitord tinto coupage, un vino con aromas de frutas rojas y notas mediterráneas.

Como colofón a la cena, se sirvió un postre elaborado por el maestro pastelero mahonés Tolo Sintes, una creación inspirada en Monte Toro y en la Menorca Talayótica. Para finalizar, los comensales pudieron disfrutar también de las bebidas típicas de Menorca, como el gin, la pomada o el licor de hierbas.

Durante el evento, los periodistas invitados asistieron en directo, a través de una pantalla, a la preparación y emplatado de las recetas. Los asistentes pusieron a prueba sus conocimientos sobre Menorca en “El juego de los 5 sentidos”. A través de la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato, los participantes debían adivinar cuestiones relativas a la cultura de Menorca. Los cuatro ganadores fueron obsequiados con un viaje a Menorca para dos personas.

La cena sirvió como oportunidad para presentar la gastronomía de Menorca, los productos locales y la oferta de restauración de la isla en el año en que Menorca ostenta el mandato de Región Europea de Gastronomía.

La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, señaló durante el evento que la designación de Menorca como Región Europea de Gastronomía “es una oportunidad para mostrar al mundo todo lo que Menorca puede ofrecer, no solo a nivel gastronómico”. Susana Mora incidió en que “la isla es un destino donde se puede disfrutar de los pequeños placeres los 365 días del año” y que todos los elementos que definen la cultura de Menorca se pueden apreciar y saborear a través de la gastronomía.

La organización de esta cena, celebrada en el Kitchen Club de Madrid, se enmarca dentro del programa de actividades que la Fundación Fomento del Turismo de Menorca organiza en el marco del mandato de Menorca Región Europea de Gastronomía y en paralelo a la feria Madrid Fusión. Menorca participa en esta prestigiosa feria con un estand propio en el que se promociona el producto local de Menorca.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: