Cerca del 80% de los conductores en España considera injusta la penalización de los SUV en zonas urbanas

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  • A raíz de la reciente aprobación de medidas que condicionan la circulación y/o estacionamiento de vehículos SUV en países de Europa, Carwow ha realizado una encuesta sobre la percepción de los usuarios ante su posible implantación en España.
  • 7 de cada 10 conductores consideran que el espacio es una de las principales características para tener en cuenta a la hora de cambiar de coche. De hecho, el 55,8% se decantaría por un modelo SUV o voluminoso.
  • Aunque cada vez encontramos más restricciones a la circulación en zonas urbanas, el 56,5% de los encuestados recurre habitualmente a su vehículo particular para desplazarse por la ciudad y, además, el 74,2% reconoce que el coche es una necesidad imprescindible.

Madrid, 28 de febrero de 2024

Desde hace unos años venimos viendo cómo la adquisición de vehículos voluminosos, de tipo SUV mayormente, se mantiene al alza. De hecho, según el último recuento realizado por Automative News Europe, las matriculaciones de los SUV en nuestro continente supusieron el 51% de las ventas totales en 2023. Sin embargo, aunque resulte paradójico, cada vez son más las ciudades de Europa que penalizan la circulación y el estacionamiento de este tipo de vehículos con el objetivo de promover zonas urbanas más sostenibles, seguras y amigables para peatones y ciclistas.

Es, por ejemplo, el caso de París, donde recientemente se ha decidido vía consulta -con una participación bajísima del 5,7% del electorado- que, a partir del día 1 de septiembre, los conductores de vehículos SUV no residentes tendrán que pagar el triple por aparcar en las calles de la capital francesa. Dado este contexto, y teniendo en cuenta además que 6 de cada 10 turismos vendidos en España en 2023 presentaban este tipo de carrocería; Carwowla compañía líder para cambiar de coche online, ha lanzado una encuesta a través de su plataforma para conocer la percepción de los conductores españoles sobre estas medidas y averiguar sus preferencias y hábitos en términos de movilidad urbana.

De los resultados obtenidos se extrae que el 76,8% de los conductores en España ve injusto pagar una tarifa más elevada por aparcar un vehículo SUV o voluminoso en el centro de las ciudades. Asimismo, del 79,8% de los usuarios encuestados que consideran que no se deberían ampliar las restricciones a este tipo de coches, un 44,4% se mantiene tajante e insiste en que ya hay suficientes limitaciones de circulación y/o aparcamiento para los conductores. Por el contrario, solo un 11,3% valora positivamente la implantación de medidas contra los SUV para reducir cualquier posible riesgo contra peatones y medios de transporte no contaminantes; y un 8,9% cree que es necesario extender su aplicación a cualquier vehículo no residente, con independencia del tamaño.

El SUV se mantiene como la opción favorita a la hora de cambiar de coche

Si atendemos al vehículo del que disponen los conductores encuestados por Carwow en función del tipo de carrocería, el 49,6% tiene un modelo SUV, familiar, 4×4 o monovolumen; frente al 24,9% que cuenta con un compacto o crossover; el 20,4%, con un tipo berlina o sedan; y el 5,1%, con un deportivo. Además, a pesar de los esfuerzos para combatir la circulación de vehículos voluminosos en zonas urbanas, al consultar a los usuarios por qué modelo se decantarían si tuvieran que cambiar de coche, el 55,8% asegura que optaría por un SUV o similar.

En este sentido, del total de la muestra, el 66,7% considera que el espacio es una de las principales características para tener en cuenta a la hora de elegir entre un modelo u otro, ya sea por la garantía del máximo confort (41,5%) o la necesidad de espacio para albergar a varios pasajeros (25,2%) -cabe destacar que el 41,4% tiene dos o más hijos con los que conviven bajo el mismo techo-. En cambio, solo el 11,7% cree que cuanto menos ocupe su coche, mejor; y al 21,6% restante le es indiferente.

Pero, aparte del espacio, hay otros factores que también intervienen en la decisión de los usuarios a la hora de comprar un coche. En primer lugar, el tipo de motor que, en un mercado marcado por el auge de ventas de vehículos con propulsión alternativa (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, principalmente), condiciona al 34,8% de los conductores en su elección; seguido del cambio de marchas (24,5%), las prestaciones (23,6%) y, en menor medida, la marca (13,2%).

Los resultados de esta encuesta avalan que el espacio se ha convertido en un requisito indispensable para muchos conductores a la hora de comprar un coche. Tanto, que la penetración de los SUV en los mercados de España y, a gran escala, de Europa es cada vez mayor. De hecho, ahora los conductores buscan combinar la comodidad y seguridad de este tipo de vehículos con las ventajas y garantías de la tecnología que presenta un motor híbrido, híbrido enchufable o eléctrico”, comenta Eduardo Torres, Country Manager de Carwow España.

Los conductores de turismos, resistentes a otras alternativas de movilidad urbana

A la luz de los datos extraídos por Carwow, 7 de cada 10 conductores consideran que el vehículo personal es una necesidad de la que no pueden prescindir. Concretamente, el 46,7% alude a razones personales y/o laborales y el 27,5% afirma vivir en la periferia de la ciudad y ponderar la comodidad y el tiempo.

Por otro lado, al consultar a los encuestados sobre sus hábitos en términos de movilidad urbana, más de la mitad de los conductores, concretamente el 56,5%, reconoce que se suele desplazar por la ciudad con su vehículo personal; mientras que el resto recurre a otras alternativas: un 19.5% utiliza el transporte público, un 16,1% prefiere ir a pie, un 5,4% hace uso de una bicicleta, patinete, scooter o moto; y el 2,5% se mueve en Taxi o VTC.

Además, el 19,7% de los usuarios asegura disponer de un vehículo eficiente con etiqueta Eco (11,15%) o Cero (8,2%) y disfrutar de las ventajas que traen consigo estos distintivos -frente al resto- a la hora de circular y/o estacionar en la ciudad. Aparte, si atendemos a las preferencias de aparcamiento del 80,3% restante que no goza de estos beneficios, un 47,2% optaría por dejar el coche en un parking o tener una plaza alquilada y un 33,1% por aparcarlo en la calle, en las zonas de estacionamiento regulado, a pesar del coste y la limitación de tiempo.

La oferta en movilidad urbana es amplia y diversa, especialmente en el centro de las ciudades, pero todavía queda mucho por hacer para responder a las necesidades de aquellas personas que viven en la periferia o en zonas alejadas al núcleo urbano y que precisan de un vehículo particular para desplazarse”, apunta Eduardo Torres. “Aun así, cada vez son más los conductores concienciados con el entorno que buscan mantener la comodidad e independencia que aporta tener un coche propio, apostando por otras formas de energía eficientes y respetuosas con el medioambiente”, concluye.

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