La Policía Nacional detiene a dos personas por patronear y guiar una embarcación tipo “patera”

0

Durante el trayecto, 10 migrantes fueron obligados a abandonar la embarcación a orillas de la Isla de Formentera y los otros 9 continuaron la travesía llegando hasta la Isla de Ibiza

08-febrero-2024 .- Agentes de la Policía Nacional en Ibiza, procedieron a la detención de dos ciudadanos de origen argelino el pasado viernes, cuya función era ser el patrón de la embarcación y el guía de la misma, por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de la inmigración ilegal.

En la embarcación viajaban 19 varones, partieron de la ciudad de Bousmail (Argelia), con la intención de alcanzar la península. Debido al elevado peso de la embarcación y sus intentos de evitar ser interceptados por la policía, 10 de ellos fueron obligados a abandonar la barca a orillas de la Isla de Formentera y el resto continuaron hasta alcanzar la orilla de la playa de Las Salinas, donde dejaron abandonada la embarcación y deambularon por la ciudad hasta que fueron encontrados por las inmediaciones de la Comisaria de la Policía Nacional a cinco de ellos y posteriormente a otros dos el pasado lunes.

La Cruz Roja comprobó el estado de salud de todos ellos

El Grupo de Extranjería de la Policía Nacional se hizo cargo de todos ellos, para efectuar los trámites de devolución, siendo atendidos por la Cruz Roja para comprobar estado de salud de todos ellos.

Los agentes del Grupo de la Brigada de Extranjería y Fronteras, UCRIF, averiguaron tras entrevistarse con los primeros 10 integrantes de la patera, que habían salido el día 1 de febrero por la noche de la ciudad de Bousmail, población cercana a las costas de Argelia, en una embarcación de goma de unos cinco metros de eslora y de gran potencia, denominada potencialmente “Taxi-Patera”, y que pasadas unas ocho horas alcanzaron la Isla de Formentera, donde fueron obligados a bajarse y deambular por la ciudad, hasta que fueron encontrados por la Guardia Civil y trasladados posteriormente hasta la Isla de Ibiza.

Cada uno de ellos pagaron 8000 euros por el viaje

La embarcación carecía de medios de seguridad, no disponiendo de chalecos salvavidas ni bengalas para mostrar su ubicación, ni ningún tipo de alimento. Los agentes consiguieron identificar al patrón del barco y a su guía, el cual manejó la embarcación todo el trayecto y quien pensaba regresar a Argelia tras dejar al resto de los migrantes cerca de la Isla de Ibiza, pero un mal cálculo de gasolina les obligó a alcanzar la playa y no poder continuar con sus planes de regreso.

Ambos, patrón y guía se encontraban entre los migrantes que habían alcanzado la playa de las Salinas. El precio que pagaron cada uno de ellos por el viaje fue de 8000 euros. Los presuntos autores fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, acordó el ingreso en prisión sin fianza.

Continúan las investigaciones por parte de la Policía Nacional, para detectar e identificar a los grupos criminales que organizan viajes desde las Costas de Argelia.

Acerca del autor de la publicación

Global Castillo

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.