Beatriz Fernández Aucejo dirige a la Orquesta Nacional de España

0

Beatriz Fernández debuta con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

  • La directora valenciana, que ha estado al frente de prestigiosas formaciones nacionales e internacionales, dirigirá a la formación con un programa con obras de Prokófiev y Brahms junto al pianista madrileño Leo de María, el domingo 25 de febrero a las 12h
  • Fernández Aucejo llega a este concierto después de asistir al maestro Semyon Bychkov con la Tonhalle Orchester Zürich y ganar el tercer premio y el Premio ARTE en la última edición del Concurso de Dirección Internacional La Maestra celebrado en París
  • El programa que abordará en el Auditorio Nacional de Música incluirá el Concierto para piano y orquesta número 1 en Re bemol mayor, opus 10 de Prokófiev y la Sinfonía número 3 en Fa mayor, opus 90 de Brahms.

Beatriz Fernández Aucejo: “Afronte con mucha ilusión este concierto con un excelente pianista como Leo de María”, y subraya que “será muy especial para mí, es un honor dirigir a la Orquesta Nacional de España”.

Entre sus compromisos este año cabe destacar los realizados con las orquestas Sinfónica de Barcelona, Paris Mozart Orchestra, Gran Canaria, Filarmónica de Málaga, y los que realizará con la de Valencia, Córdoba, del Vallés, la Gürzenich de Colonia o la Deutsches Symphonie- Orchester Berlin.

Beatriz Fernández Aucejo dirigirá a la Orquesta Nacional de España (ONE) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el domingo 25 de febrero a las 12h

La directora valenciana, que ha estado al frente de prestigiosas formaciones nacionales e internacionales, abordará en su debut un programa con obras de Sergei Prokófiev y Johannes Brahms junto al pianista madrileño Leo de María como solista.

La directora llega a este concierto después de asistir recientemente al maestro Semyon Bychkov con la Tonhalle Orchester Zürich y ganar el tercer premio y el Premio ARTE en la última edición del Concurso de Dirección Internacional La Maestra celebrado en París. Desde entonces, es miembro activa de la Academia La Maestra de la Filarmónica de París donde prosigue con su formación y trayectoria artística colaborando con reputados directores como François-Xavier Roth, Kirill Karabits, David Reiland, Case Scaglione, Lin Liao , Klaus Mäkela, Tugan Sokhiev junto a orquestas como la Orquesta Nacional de Metz Gran Este, Orquesta Nacional de Île-de-France, Ensemble Intercontemporain, Orquesta de París, Orquesta du Capitole de Tolosa, entre otros.

Este reconocimiento a Francia viene a sumarse a galardones como la Batuta de Oro (2021), otorgado por la Diputación de Valencia después de haber ganado tres primeros premios con Mención de Honor en el Certamen Provincial de Bandas de Valencia; el Claros de Luz (2021) de la Universidad de Valencia que destaca con esta distinción el compromiso con la Cultura Musical por la entrega y trabajo que realiza en la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia; e Isabel Ferrer (2015), otorgado por la Generalitat Valenciana, en la categoría de Bienestar e Igualdad, como mujer de referencia en su campo profesional, entre otros.

El programa que se abordará en el Auditorio Nacional de Música, dentro del ciclo Descubre… conocemos los nombres, incluirá el Concierto para piano y orquesta número 1 en Re bemol mayor, opus 10 de Prokófiev y la Sinfonía número 3 en Hace mayor, opus 90 de Brahms. En relación con la del compositor ruso, nacido en la actual Ucrania, la directora apunta que es una obra de «juventud llena» con unos pasajes» rítmicamente vertiginosos y muy poderosos, así como de una gran exigencia tanto para el solista como para en la orquesta. Todo un reto”.

La sinfonía del músico alemán «es muy bella, con una sonoridad que debe construirse de una manera muy consciente para enamorar al público». El primer movimiento «tiene una entrada muy poderosa y apasionada, el segundo evoca paisajes y la naturaleza», el tercero es para ella «nostalgia pura, y quizás uno de los más importantes de la historia de la música por la sonoridad que Brahms exhibe» , y en el cuarto “se evapora el sonido como una forma de mantener la tensión. Una obra para deleitarse”. El concierto contará con la narración de Sofía Martínez Villar, doctora en Teoría y Crítica de las Artes.

Obras de referencia

Beatriz Fernández Aucejo ha manifestado que «afronte con mucha ilusión este concierto con la Orquesta Nacional de España, y con un excelente pianista como Leo de María, en el Auditorio Nacional de Música». La directora subraya que “será muy especial para mí, es un honor y un privilegio estar al frente de esta formación y abordar dos magníficas obras de referencia de Prokófiev y Brahms”, y señala que “estoy segura de que el público disfrutará mucho con ese repertorio”.

Entre sus compromisos en esta temporada cabe destacar los realizados con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Paris Mozart Orchestra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, y los que realizará con la Orquesta de Valencia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Vallés, Gürzenich Orchester de Colonia, la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como otras colaboraciones y proyectos que desarrollará en países como Alemania, México, Francia, Corea del Sur o EE.UU.

Beatriz Fernández Aucejo

Beatriz Fernández Aucejo asiste y trabaja junto a algunos de los directores más destacados del panorama nacional e internacional como Juanjo Mena, Roberto Forés, Miguel Romea y Alondra de la Parra, realizando diversas colaboraciones.

Su debut junto a la Orquesta de Valencia en 2015 marca el punto de partida con el mundo profesional al que han seguido colaboraciones y conciertos con numerosas orquestas como la de la Región de Murcia, Navarra, ADDA Sinfónica de Alicante, Comunidad Valenciana, Gran Canaria, Extremadura, Bilbao, Castilla y León, Córdoba, Granada, Islas Baleares, Málaga, Republic Korean Navy Band; así como con varias bandas municipales: Valencia, Palma, Santiago de Compostela, Madrid y la de Barcelona, formación en la que fue subdirectora durante dos temporadas. En la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia fue directora titular artística y musical durante cinco temporadas (2018-2023) y participó en el Festival Internacional de Música Cancún.

Empezó sus estudios en Valencia, una de las provincias más dinámicas musical y culturalmente de España. La estructura tradicional y revolucionaria de las sociedades musicales y de sus bandas de música fue la clave para que desarrollara una fuerte conexión con la música. En este ambiente se halló completamente inmersa en su práctica y aprendizaje, asimilando de primera mano el valor del respeto, la escucha y la comunicación social.

Estudió con los directores Joshard Daus en la Universidad de Maguncia, Peter Gülke en la Universidad Mozarteum, Michel Tabachnik en la Accademia Musicale Chigiana y el posgrado en repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana en la ciudad de Lugano junto al maestro Arturo Tamayo, habiendo participado también en la Academia de Ópera Italiana Riccardo Muti y la Academia del Festival Aix-en-Provence.

Leo de María

El pianista Leo de María estudió en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid con Leonel Morales y actualmente completa sus estudios con Pavel Gililov en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Galardonado con más de 30 premios internacionales, ha ofrecido conciertos en el Festival Rafael Orozco en Córdoba, la Fundación Juan March, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Palacio de la Música de Valencia, el ‘Auditorio de Castellón y el Auditorio de Zaragoza, así como en Hamburgo, Viena, Salzburgo, Oporto y México y varias salas de Estados Unidos, Francia, Italia y China.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.