Metáforas para la Paz: La noche de apertura en la Embajada de Colombia en España

0

Foto de izquierda a derecha: Don Eduardo Ávila, Embajador de Colombia en España, Lucía Duque, Presidenta de la Asociación Alondra.

La Embajada de Colombia en España abrió sus puertas al público, la noche del jueves 26 de octubre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, maravilloso espacio expositivo para artistas colombianos, donde asistimos a la presentación y exhibición de “Metáforas para la paz”, con la participación de tres artistas colombianos:

Guerthy Yered Gutiérrez, Javier Félix y Juanita Díaz Torres, ganadores de la convocatoria sobre el tema de La paz. Sus obras de arte conceptual, son los conceptos e ideas que tienen más peso que la obra en sí. Es decir, el significado que cada artista le quiso dar fue lo más importante.

Carolina González y Johan Posada, curadores de la embajada describieron esta exposición como: Un hilvanar de memoria, perdón y reconciliación.

Es una exposición que se erige como un espacio para rendir homenaje a la memoria, desvelando historias que han sido silenciadas e ignoradas por los discursos hegemónicos, el poder y la indiferencia. La memoria se convierte en la brújula qué guía el camino hacia un futuro de reconciliación y justicia. A través de las obras de arte de Guerthy, Javier Félix y Juanita, está exposición presenta microhistorias que emergen de vivencias personales profundamente dolorosas en entornos de violencia política, sexual y social, otorgando una voz a quienes han sido víctimas.

La inauguración de la exposición contó con la conferencia Las Aves Transforman Vidas, del zootecnista colombiano Carlos Mario Wagner-Wagner, quien ha trabajado en proyectos de investigación y conservación de aves, especialmente en el Chocó y los Andes Occidentales de Colombia, concentrando sus esfuerzos de trabajo en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali y el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA/IBA) Bosque de Niebla de San Antonio -a 18 km de la ciudad de Cali-

Los artistas ganadores del concurso sobre el tema de La paz fueron:

Javier Felix(1976) Licenciado en Bellas Artes U. Andes/Colombia y máster Artes visuales U. Pontificia de Valencia /España.

Su obra La empatía, es entendida como un juego de oquedades y protuberancias para abrirnos y hacernos vulnerable y que otros puedan conocerte y al mismo tiempo entrar sin violentarse. Al inicio de su presentación explicó desde su sentir, que la paz es un lenguaje de realidades diversas que une, conecta y vincula en su metáfora de hilos invisibles. Señaló cómo las ideas viajan a la velocidad del pensamiento atravesando y construyendo el mundo que cada uno experimenta desde su modo de actuar, pensar, ver, reír, de ahí que su arte sea experimental, abarcando una mezcla de materiales y técnicas que conforman su propio lenguaje como lo es el «Antropozoomorfismo»

Juanita Diaz Torres(1992) Artista visual U. Javeriana/Colombia y Máster en Arte y Gestión de empresas U. Nebrija / España.

Título de su obra: «La paz que me habita» es también el poema impreso en dos idiomas que dice así:

Soy la paz que me habita cuando trenzamos nuestras heridas, somos la montaña Andina y la selva testigo de la sabiduría.

Somos el abrazo en medio de las balas y la tierra que nos aguanta.

Somos la oportunidad en medio de la crisis y la memoria colectiva.

Somos el país que nos duele y amamos, somos las cicatrices de la historia.

Somos los hilos que tejen esperanza en la memoria..

Somos la voz que reconstruye el alma, las aguas que se juntan y la llama que no se apaga!

Ella razona desde su experiencia vivida con el colectivo de mujeres rescatadas: La paz, es la capacidad de perdonar de corazón; implica soltar el dolor y observar el pasado con otra mirada. Considera que perdonar no es justificar la tragedia ocurrida, significa cambiar el observador y no ver todo desde el rencor y la culpa, sino desde el aprendizaje y humildad para lograr la catarsis y poder cerrar las heridas.

Guerthy Yered Gutiérrez (1993) Diseño gráfico, Bogotá y Artista visual U. Javeriana/ Colombia. Máster en Educación en Arte U. Barcelona/ España.

«Hombre H» está en la primera sala del edificio, Nos encontramos con una instalación que constituye una metáfora visual de miles de historias no reconocidas y/o silenciadas que dejan un vacío en la narrativa oficial y personal, se presenta como dispositivo de reflexión sobre la construcción de la narrativa histórica oficial, sobre la mesa encontramos 500 palabras impresas en letterpress extraídas del libro «Polisemias del silencio» presentado este mismo año en Madrid.

Acerca del autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.