Más acercamientos y más mentiras del Gobierno español en referencia a los presos de ETA

2

Siete nuevos terroristas van a ser acercados a cárceles del País Vasco. Ya solo van a quedar otros siete, para completar el objetivo que ETA y su entorno marcó en los inicios del 2022, acercar a todos los presos.

En 2023, todos los presos de ETA, o cumplen condena al lado de sus familiares, o están libres. A esto hay que sumarle que el yihadismo ha vuelto a golpear en este país, con un individuo que debería haber sido expulsado por la “acumulación de casos”.

La Asociación Victimas del Terrorismo asegura que:

«Por lo menos, una vez ejecutados todos los “traslados”, el Ministro entonara el mea culpa y admitiera: sí, he mentido. Mentí en 2018, cuando aseguré que “los acercamientos serían decisiones puntuales, presos sin delitos de sangre y con la mayor parte de la condena cumplida, salvo casos excepcionales estudiados minuciosamente y explicados con anterioridad”.

Mentiras del Gobierno de España afirman AVT

Mentí cuando dije que “el acercamiento de presos de ETA se realiza en cumplimiento de la ley penitenciaria para evitar la «exclusión social». Mentí cuando dije en mayo de 2021, que habría noticias sobre la reforma de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo».

Los presos etarras que esta semana verán mejorada su situación penitenciaria sin colaborar con la Justicia son:

Dolores López Resina. Del Centro Penitenciario de Logroño a una cárcel del País Vasco. Condenada a 102 años de prisión por su participación en el atentado de ETA del 22 de febrero de 1992, en Santander en el que fueron asesinados Eutimio Gómez, Antonio Ricondo y Julia Ríos.

Óscar Barreras Díaz. Del Centro Penitenciario de Logroño a una cárcel del País Vasco. En enero de 1999 la Audiencia Nacional le condenó a la pena de 35 años de prisión, como responsable del atentado que acabó con la vida de Luis Andrés Samperio Sañudo.

Mikel San Sebastián Gaztelumendi. Del Centro Penitenciario de Soria a una cárcel del País Vasco. En mayo de 2010 la Audiencia Nacional le condenó a 1040 años de prisión, como responsable del atentado que asesinó a Diego Armando Estacio Sivisapa y a Carlos Alonso Palate Sailema.

Luis Mariñelarena Garciandía. Del Centro Penitenciario de Pamplona a una cárcel del País Vasco. En 2002 condenado a 100 años de prisión, como responsable del atentado en el que resultaron asesinados, Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza en febrero del 2000.

Aitor Cotano Sinde. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), a una cárcel del País Vasco. Condenado en 2011 a ocho años de cárcel, por la preparación de un bidón de cerveza cargado de explosivos, para cometer un atentado que no se pudo llevar a cabo.

Jon Kepa Preciado Izarra. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), a una cárcel del País Vasco. Condenado a 377 años de cárcel por intentar asesinar a la que fuera teniente de alcalde del municipio vizcaíno de Portugalete, Esther Cabezudo.

Jon Mirena San Pedro Blanco. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), a una cárcel del País Vasco. Condenado a 50 años de cárcel por participar en un intento de atentado contra un policía que se produjo el 6 de junio de 1991 en Baracaldo (Vizcaya).

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.