Llegan a la base de Morón cuatro bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

0

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha desplegado cuatro bombarderos Boeing B-52H Stratofortresses en la base aérea de Morón (Sevilla), una instalación del Ejército del Aire y del Espacio español de utilización conjunta con los norteamericanos.

Los B-52 Stratofortresses, que forman parte de la 5th Bomb Wing (Ala de Bombardero), han llegado a la instalación aeronáutica hispalense procedentes de la base aérea de Minot Air Force (Dakota del Norte), conformando una fuerza de tarea de bombarderos o Bomber Task Force (BTF), en base al 23rd Bomb Squadron de dicha Ala.

Las misiones de este tipo de fuerzas son activadas de manera continua para operar a lo largo y ancho del planeta, parte del compromiso de Estados Unidos con países aliados y socios, en este caso de la OTAN.

Los Boeing B-52H han llegado en dos tandas, la primera de un par de aparatos despegaba de la base de Minot el pasado 23 de febrero y, tras un largo vuelo en el que fueron reabastecidos en el aire, antes de aterrizar en Morón, el 24 de febrero, los Stratofortresses volaron hasta el Báltico para participar en el día de la Independencia de Estonia mediante un sobrevuelo sobre su capital, Tallin. La otra pareja de bombarderos llegaba a la base andaluza del Ejército del Aire y del Espacio durante la noche entre el 25 y el 26 de febrero.

B-52H operaciones europeas

Mientras los B-52H estén en el teatro de operaciones europeo, plazo que suele ser de un mes y medio, se integrarán y entrenarán con aliados de la OTAN y socios a través de varias operaciones y ejercicios en la región. La estrategia de despliegues de aeronaves de combate, tanto de B-52H como cazabombarderos, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) en Europa supone un importante esfuerzo en apoyo de los aliados europeos de la Alianza Atlántica, ante la política expansionista de la Rusia de Putin.

Las misiones BTF respaldan los objetivos de la Estrategia de Defensa Nacional de disuasión integrada de los Estados Unidos, además permite que estos bombarderos estratégicos operen desde una amplia gama de ubicaciones, tanto en el extranjero como en el territorio continental de los Estados Unidos, con una mayor capacidad de recuperación operativa.

Desde 2018, este tipo de despliegues de los BTF han brindado familiarización con el teatro a las tripulaciones de las dos Alas de la USAF equipadas con B-52, que llevan en servicio desde los años sesenta del pasado siglo, de hecho, debutaron en combate en la guerra de Vietnam.

«El 23rd Expeditionary Bomb Squadron (Escuadrón Expedicionario de Bombarderos) está encantado de estar de vuelta en el área de operaciones europea trabajando junto con nuestros aliados y socios de la OTAN para reforzar aún más nuestra asociación en la región», dijo el teniente coronel Ryan Loucks, comandante del 23rd Expeditionary Bomb Squadron.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.