LIBERA cita a la ciudadanía para recopilar datos sobre la basuraleza en entornos fluviales

0

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, que tendrá lugar del 11 al 19 de marzo. Esta campaña tiene como objetivo seguir ampliando el conocimiento sobre el impacto ambiental de la basuraleza en los entornos fluviales.

De esta manera y, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, LIBERA quiere volver a sumar, por sexto año consecutivo, nuevas personas voluntarias dispuestas a liberar de basuraleza los entornos fluviales del país. Con esta campaña, se recogen datos para analizar tanto la tipología, como el peso de la basuraleza encontrada en estos entornos. Hasta el próximo cinco de marzo, cualquier organización, asociación o entidad puede participar creando puntos de recogida de basuraleza a través de la web proyectolibera.org.

Como en todas las campañas de ciencia ciudadana, los colectivos participantes recibirán una formación previa y emplearán las apps móviles ‘eLitter’ y ‘Basuraleza’, desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su “Barómetro de la Basuraleza”.

En la última edición de 2022, de ‘1mpor los ríos, lagos y embalses’, durante las jornadas de limpieza y recogida de datos que se desarrollaron gracias a la colaboración de más de 5.000 personas voluntarias en 370 puntos del país, se lograron analizar un total de seis toneladas de basuraleza de los que se categorizaron 54.000 objetos. Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales destacaron, en primer lugar, las colillas, seguido de las latas de bebida y las bolsas, envoltorios y palos de chucherías. “El 80% de los residuos plásticos presentes en los océanos provienen de fuentes terrestres y su principal puerta de entrada son los ríos. Es necesario aumentar el conocimiento del tipo de residuos que se encuentran en los cauces de los ríos para poner en marcha soluciones eficaces”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Según datos de la Asociación Hombre y Territorio (HyT), colaboradora del Proyecto LIBERA, que durante 2022 analizó 120 muestras diferentes en más de 30 ríos de España para conocer el estado de estos ecosistemas, través del muestreo en sus cauces, se encuentran microplásticos en el 83% de las muestras analizadas, principalmente fibras (el 96,2%).

“El 40% de las aguas de ríos, lagunas, humedales o acuíferos de España no cumplen los requisitos marcados por la normativa de aguas, ya sea por estar contaminados, deteriorados ecológicamente o sobreexplotados, según las evaluaciones de las 26 confederaciones hidrográficas. Son datos estremecedores, y por ello, desde LIBERA tenemos que seguir concienciando sobre la contaminación en nuestros ríos, lagos y embalses. Con esta campaña vamos a crear puntos para contribuir a luchar en contra de la basuraleza y recopilar datos sobre ella”, ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Acerca del autor de la publicación

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.