La 38ª edición de los Premios Goya, celebrada en la Feria de Valladolid, ha sido testigo de un éxito para «La Sociedad de la Nieve», la película dirigida por J.A. Bayona basada en la historia real de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes en 1972.

La cinta, que también está nominada en las categorías de Mejor Película Internacional y Maquillaje y Peluquería en los Oscars, ha arrasado en los Goya al obtener 12 de los 13 premios a los que estaba nominada.

El director J.A. Bayona se alzó con los premios a Mejor Película y Director, consolidando su posición en la industria cinematográfica española. En su emocionado discurso, Bayona compartió el galardón con el autor del libro en el que se basa la película, Pablo Vierci, y expresó su gratitud hacia Argentina y Uruguay.

Además, hizo un llamado a fortalecer tanto al público como a la industria cinematográfica, destacando que la película, producida por Netflix, ha alcanzado a 150 millones de espectadores en todo el mundo.

La película no solo conquistó las categorías principales sino que también se llevó premios en áreas técnicas, como Mejor Fotografía, Actor Revelación, Sonido y Efectos Especiales, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Mejor Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Producción y Música Original.

«20.000 Especies de Abejas», la ópera prima de Estibaliz Urresola, también destacó al llevarse tres premios, incluidos Mejor Dirección Novel, Guión Original y Mejor Actriz de Reparto. Urresola aprovechó la ocasión para condenar la violencia sexual contra las mujeres y abogó por un cambio.


La gala honró a Concha Velasco y rechazó cualquier forma de abuso o violencia hacia las mujeres. Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia, subrayó la importancia de la libertad de pensamiento y expresión.

Reconocimientos Especiales y Diversidad en los Goya

En una edición que destacó por su diversidad y reconocimiento a distintas voces en el cine español, la película «Robot Dreams» de Pablo Berger obtuvo dos premios: Mejor Película de Animación y Guion Adaptado.

Por otro lado, «Cierra los Ojos», dirigida por Víctor Erice, ganó en la categoría de Mejor Actor de Reparto, otorgándole a Jose Coronado su segundo Goya en su carrera.

David Verdaguer fue galardonado como Mejor Actor Protagonista por su interpretación del humorista Eugenio en «Saben Aquell», mientras que Malena Alterio se llevó el premio a Mejor Actriz Protagonista por su papel en «Que Nadie Duerma».

Además de los reconocimientos a películas y actores, la gala rindió homenaje a la trayectoria del veterano director de fotografía catalán Juan Mariné, quien recibió el Goya de Honor.

Sigourney Weaver, Elegancia en la Alfombra Roja

La alfombra roja también tuvo su dosis de glamour con la presencia de la icónica actriz y productora estadounidense Sigourney Weaver, quien fue honrada con el Goya Internacional.

En sus palabras de agradecimiento, Weaver elogió la excelencia y la originalidad del cine español, destacando su enfoque en historias humanas y su exploración de la condición humana.

Con un total de 12 premios para «La Sociedad de la Nieve» y una celebración que abarcó desde reconocimientos técnicos hasta actuaciones musicales y mensajes de diversidad, la 38ª edición de los Premios Goya ha dejado una marca indeleble en la historia del cine español.

Acerca del autor de la publicación

RTBE Radio Televisión Baleares España

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.