La Policía Nacional recomienda precaución para evitar ser víctima de determinados tipos de estafa y extorsiones

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Las campañas informativas y preventivas son la principal herramienta de trabajo de la delegación de participación ciudadana de la Policía Nacional, para minimizar el impacto de determinadas formas delictivas antes de que se conviertan en un problema más grave.

A este respecto se recomienda de nuevo prudencia cuando se reciban llamadas de teléfono o mensajes de supuestos proveedores de servicios, ya sean energéticos, financieros o de cualquier otra naturaleza, en los que se insista o se apremie a aportar datos personales, o a realizar ingresos monetarios bajo la amenaza de suspender un determinado servicio de manera inmediata.

En esos casos se debe de poder retomar el contacto con la entidad o empresa demandante, si finalmente fuera una comunicación de una empresa real, tras las comprobaciones pertinentes. Esas comprobaciones pueden incluir desde una visita a la sucursal física si existe, hasta una llamada telefónica al servicio oficial de atención al cliente de esa suministradora de servicios, por ejemplo.

En torno a otro tipo de situaciones en las que una persona u organización trate de extorsionar a otra a través de aplicaciones de mensajería o cualquier otra vía de contacto, por parte de participación ciudadana se recuerda que efectuar el pago, en ningún caso va a resolver el problema, y solo garantiza su continuidad.

La única vía para resolver esas situaciones es la denuncia. Por lo que se recomienda que ante hechos similares o intentos de estafa de cualquier naturaleza se contacte con la Policía Nacional.

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