28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, presentó el pasado viernes al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, los temas programáticos y los objetivos prioritarios de la PMP.

Durante el encuentro, se le informó de que la PMP nace como un proceso de confluencia de las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importantes de nuestro país. Entonces, consideraron que, en un mar de siglas, era muy necesaria una plataforma de ámbito estatal con el fin de facilitar la interlocución y de desarrollar un necesario diálogo civil con los poderes públicos y las diversas organizaciones sociales.

Queremos ser útiles, en el contexto del profundo proceso de envejecimiento de la población, trasladando a los agentes públicos y privados y al conjunto de la ciudadanía sus preocupaciones y necesidades, pero también el papel económico que juegan y defendiendo el reconocimiento de la dignidad de las personas mayores y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por ello, queremos establecer, en el marco de la acción del gobierno, una vía de contacto permanente y propositiva, en base a una leal colaboración, que permita que las políticas y las actuaciones dirigidas a las personas mayores, a las personas con discapacidad mayores y a los pensionistas no se planifiquen ni se hagan SIN los mayores y los pensionistas.

El encuentro mantenido con el gobernador del Banco de España es considerado por la PMP como muy positivo por el interés mostrado por el Sr. Hernández de Cos, por los diversos temas programáticos de la PMP presentados por su presidente y el amplio diálogo mantenido en torno a los mismos.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: