La movilidad 2023 en España con los cambios de la DGT e impuestas por el Gobierno

1

En pleno proceso de transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible. Una de estas aplicaciones es la de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual apremia a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer áreas con restricciones al tráfico para que la calidad del aire se vea mejorada. Esto afecta a los conductores de grandes ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, como pueden ser Madrid o Barcelona. Aunque también afecta a los que intenten acceder al centro de estas ciudades desde fuera.

Viendo este tipo de medidas, son muchas las capitas de provincia las que están pensando en aplicar otras similares. Y es que el año 2023 va a suponer un importante cambio para muchos de los coches que se mueven por las ciudades españolas. Al final, la transición hacia la sostenibilidad tiene que ir estableciéndose poco a poco y la DGT está aplicando las normas pertinentes para ello.

Tales medidas impuestas por el Gobierno de España y la DGT hacen que, a partir de 2023, los coches con etiquetas A, B y C tengan el acceso restringido en ciertas ciudades. Por lo que, esta ley obliga a que estos municipios con mayor cantidad de población habiliten Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En concreto, son más de 11 millones y medio de coches los que circulan por las urbes españolas donde se impone una ZBE en 2023. Y más específicamente, casi 4 millones de coches no podrán circular por dichas partes al no tener la etiqueta adecuada.

Esto significa que el 32% de los coches de estas ciudades no podrán circular por las ZBE. Lo que supone un gran cambio para la movilidad de las ciudades. Los coches que no podrán entrar en estas zonas son los que tienen más de 20 años de antigüedad o los que no cumplen los requisitos de la DGT para tener su distintivo medioambiental. Esto también supondrá una toma de decisión por parte de los conductores para ver cómo actúan ante esta medida.

En la ciudad de Madrid, dicha normativa afectará a 1,2 millones de vehículos y es que por lo visto 2023 va a ser la fecha en la que las poblaciones de más de 50.000 habitantes comiencen a descarbonizar paulatinamente su entorno. De esta manera, se podrán cumplir las directrices marcadas por la Unión Europea en materia de sostenibilidad y movilidad eléctrica. De hecho, Madrid y Barcelona han sido las primeras ciudades en introducir dichas medidas para reducir la contaminación. Así, se va a lograr favorecer la circulación de vehículos eléctricos o electrificados y se empezarán a imponer sanciones a aquellos que tengan etiqueta.

Dicha normativa, entra en vigor en 2023 y tendrá efecto para más de 25 millones de personas. Esto supone ni más ni menos que el 53% de la población de España.

Los que más salen dañados de todo esto son los que tienen la etiqueta A. Se configuran como los coches matriculados antes del año 2001 y, por lo tanto, no podrán circular por las ZBE impuestas, aunque existen excepciones. En cuanto a la etiqueta B, se refiere a los turismos y furgonetas ligeras movidos por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006. En este caso, podrán acceder a las ZBE pero no aparcar allí. En este sentido, sí que podrán moverse y aparcar por calles perimetradas de cualquier provincia. Eso sí, sin contar con Madrid, ahí no se podrá estacionar en la zona central.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

1 pensamiento sobre “La movilidad 2023 en España con los cambios de la DGT e impuestas por el Gobierno

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.