La mentira, fenómeno que se da desde tiempos inmemoriales con diferentes fines

0

La mentira, palabra que a veces puede ser muy dañina para el que la recibe, se lleva utilizando desde tiempos inmemoriales, y con diferentes fines,( ya sea para protegerse a uno mismo, obtener beneficios personales, evitar consecuencias negativas, e incluso, para manipular determinadas situaciones en beneficio nuestro).

Aunque para muchos, pueda parecerles una solución rápida a corto plazo, puede tener unas consecuencias nefastas y profundas, erosionando la confianza en las relaciones interpersonales, distorsionando la realidad y en consecuencia de ello, dificultando la resolución de problemas de manera efectiva, y la toma de las decisiones.

Hay situaciones donde una mentira camuflada, puede ser hasta buena, pues no es cuestión «del bueno y del malo», sino de evitar un profundo daño a alguien, a veces incluso imborrable para el resto de su vida. Un ejemplo de ello sería ante una situación de emergencia, donde la verdad podría ser una consecuencia de un daño imborrable, causando un estado de pánico en la persona, donde igualmente solo habría podido empeorar la situación propia y ajena a él, dentro de su estado, y con la seguridad de que tampoco estaba el poder en sus manos para poder resolver esa situación.

Hay casos en donde la mentira, se da como una autoprotección, sobre todo en personas con la autoestima baja, (para proteger su autoestima), también para justificar sus acciones, evitar enfrentarse a verdades que no les proporcionen ninguna comodidad, (pudiendo mentir sin ser siquiera consecuente de ello).

podemos decir que la lucha entre la verdad y la mentira, sería como una parte fundamental de la condición humana. es un desafío con nosotros mismos y la honestidad con los demás, un desafío en nuestro día a día al tener que enfrentarnos ante realidades difíciles y a buscar la autenticidad en como interaccionamos con los demás.

La verdad, la honestidad, nos abrirá una puerta a la construcción de relaciones sólidas, de un mundo más justo, donde nadie tenga que poner en duda la palabra de nadie, donde la palabra, valga más que cualquier otra cosa, donde esa plena confianza nos aporte paz, nos de seguridad, y nos haga valorar más a la otra persona.

De ahí la importancia de educar a nuestros pequeños en el camino de la verdad, y en consecuencia, de la valentía, pues es la mejor manera de crecer, (aprendiendo a afrontar cada dificultad que se nos ponga delante, y huyendo de la postura más fácil), que aunque con menos consecuencias en el momento, no sea igual a la larga, y en su descubrimiento, nos acabe dando problemas importantes y a veces sin marcha atrás.

Aquí podemos ver algunos cuentos infantiles, con nuestros pequeños, donde de manera divertida y entretenida vayan tomando conciencia de la importancia de ser sinceros y fuertes afrontando sus miedos y no alimentándolos con películas donde reinan las malas palabras y la violencia.

para quién se quiera animar a pasar un rato entretenido con sus hijos, aquí dejo algunos títulos que seguro les encantarán a vuestros peques

  • Cuento de El infundio.
  • La mentira de boliche.
  • El zorro embustero.
  • Cuento de Pinocho.
  • Patito embustero.
  • El traje del emperador.

Dicen que para ser un buen mentiroso, hay que tener mucha memoria, pues al decir algo incierto, es muy probable que luego ni nos acordemos, por ello el dicho de que se coje antes a un mentiroso que a un cojo.

También una mentira nos pueda llevar a otra y otra, donde la pelota se va haciendo más y más grande, y en consecuencia de ello los malos resultados también irán creciendo.

Existen algunas frases que nos pueden ayudar a reflexionar sobre ello

Algunos ejemplos pueden ser:

  1. Una mentira tiene velocidad, pero la verdad tiene resistencia (Edgar J Mohn).
  2. Mentir es perder la paz que te da la verdad (Eduardo Alighieri).
  3. Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente (Jacques Derrida).

Pensarlo dos veces antes de caer en la mentira, sería una inteligente opción, para nosotros, y para el que sería la víctima de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.