La curiosa baja de los helicópteros AB-212 Plus de la Armada poco después de modernizarlos
La Armada española ha dado a conocer que disuelve en 2024 la 3ª Escuadrilla del Arma Aérea de la Armada . Esa decisión va a llevar aparejada la desaparición inmediata de los helicópteros de transporte AB-212 Plus, modernizados en la segunda mitad de la pasada década.
Llama poderosamente la atención la noticia, pues cuando se decidió abordar el proceso que ha conllevado el alargar su vida operativa se anunció la previsión de que esta se alargaría en “al menos quince años”. Los helicópteros AB-212 Plus, como ahora se les designa, han estado especialmente activos en la 3ª Escuadrilla desde su incorporación, últimamente forman parte de los contingentes que se envían embarcados en buques de la Armada a diferentes misiones internacionales.
La baja de los AB-212 Plus parecía lógica a finales de esta década. Cuando se reciban nuevos aparatos del tipo NH-90 que están en vías de recepción por parte de la Armada española y se aborde la llegada de los SH-60F. La retirada de los siete helicópteros AB-212 Plus se produce poco después de la baja de los SH-3 Sea King. Lo que reduce considerablemente la capacidad de la Armada para realizar operaciones de transporte y otros cometidos propios de los helicópteros embarcados.
Poca rentabilidad
La decisión de la baja de los AB-212 Plus de la 3ª Escuadrilla, que previsiblemente se iniciará en 2024, podría completarse de forma especialmente rápida. Es bastante curiosa porque han sido modernizados en lo que es su cockpit con pantallas digitales, han recibido nuevos equipos de comunicaciones, tienen un nuevo radar de vigilancia marítima y meteorológica, se les ha montado una torreta EO/IR. Cuentan con capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna. Fueron certificados en 2018 por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Ese mismo año la Armada recibió los dos últimos modernizados e incluso hizo presentación de su novedad en la edición de 2019 de Feindef. El programa de extensión de vida operativa de los AB-212 para alargar los años de servicio se contrató en diciembre de 2011 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sener e Inaer.
Con algo de retraso respecto a los planes iniciales. Las entregas de los helicópteros AB-212 Plus se habrían concretado entre 2015 y 2018, lo que hace que si la baja es en 2024 alguno de ellos sólo haya prestado servicio durante 6 años frente a los 15 inicialmente previstos. Se invirtieron no menos de 21 millones de euros en su mejora, 3 por aparato.
Su capacidad real es buena y podrían ofrecerse a algún país para mejorar sus capacidades. En todo caso, llama la atención, porque no parecía inminente, la baja de los AB-212 Plus de la Armada española que operan en la 3ª Escuadrilla sin contar con otro modelo adquirido y recibido para sustituir sus capacidades