La CNSE reitera a Educación que, sin recursos, la educación en lengua de signos para el alumnado sordo seguirá en suspenso 

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Two young women drinking coffee, talking in sign language. Deaf friends or couple communicating, having fun, pleasant conversation, sitting together

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha reiterado al Ministerio de Educación y Formación Profesional la necesidad de regular las condiciones para garantizar el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos en Primaria. Una cuestión a la que la entidad ya aludió, hace apenas un mes, en referencia a la etapa de Educación Infantil. 

“Lo dijimos entonces, y volvemos a decirlo ahora”, ha señalado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz. “La educación bilingüe en lengua de signos es un derecho que la ley establece para el alumnado sordo y que, como tal, ha de contemplar una dotación de recursos suficiente para trasladarse a la práctica”.

Díaz ha hecho estas declaraciones tras conocerse la publicación del Real Decreto 157/2022 de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas, esta vez, de la Educación Primaria. “Aplaudimos que esta norma visibilice en su articulado la lengua de signos como parte de la oferta educativa, pero con una mera mención no es suficiente”.

La presidenta de la CNSE ha recordado que al igual que ocurre en la etapa de Infantil, para hacer efectiva la inclusión de la lengua de signos como lengua vehicular, curricular y de comunicación entre las niñas y los niños sordos de Primaria se requiere la presencia de profesorado competente en la materia, de cotutoras y cotutores, y de profesionales sordos especialistas en lengua de signos que formen parte del equipo docente. “De poco sirve que el currículo educativo considere las  HYPERLINK «https://twitter.com/hashtag/LS?src=hashtag_click» lenguas de signos como parte imprescindible de la diversidad etnocultural y lingüística de nuestro país, si el alumnado sordo no tiene ni dónde, ni cómo, ni con quién aprenderlas”.

Para Concha Díaz, la solución pasa por que el Estado se comprometa de una vez con una educación bilingüe intermodal en la que esté presente la lengua de signos acompañada de la lengua oral, y garantice unos mínimos comunes para todas las comunidades autónomas. “Independientemente de donde estudie, el alumnado sordo de Infantil y Primaria tiene derecho a elegir centros bilingües que garanticen el uso y el estudio de la lengua de signos, que cuenten con profesorado sordo que actúe como modelo lingüístico y de identificación, y que les permita compartir el aula con otras niñas y niños sordos”. Una petición, la de contar con los apoyos humanos y técnicos oportunos, que hace extensiva a las y los estudiantes sordos de Formación Profesional, Secundaria y Grado. Para ellos, la CNSE solicita intérpretes desde el primer día de clase y durante todo el horario lectivo. “No solo se trata de derechos fundamentales que se deben acatar, sino de la necesidad de evitar una privación lingüística que aboca a la infancia sorda a crecer sin lenguaje”, ha manifestado su presidenta. “Solo así evitaremos el fracaso escolar”.

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