La biomasa de la reserva marina del Toro y la de las Islas Malgrats se ha cuadruplicado desde el 2005

La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado este jueves los resultados del seguimiento científico de la reserva marina de interés pesquero de la isla del Toro y la de las Illes Malgrats. Ha sido en la 8a comisión de seguimiento, celebrada en el Laboratorio de Investigaciones y Acuicultura (LIMIA) del Puerto de Andratx. En la reunión ha participado el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, y el área de recursos marinos ha explicado los resultados obtenidos el 2020, entre el 26 de junio y el 8 de julio. La campaña se llevó a cabo por parte de 4 biólogos buceadores que realizaron 128 transectos y cubrieron una área de 3,2 hectáreas de fondos rocosos. Los censos de peces se llevan a cabo en el estrato superficial y en el profundo, sobre un grupo limitado de especies, objetivo de la pesca profesional, submarina y recreativa, que las hacen buenas indicadoras del llamado efecto reserva.

De acuerdo con los resultados, la evolución de los indicadores empleados para evaluar los efectos de protección (riqueza de las especies, biomasa total, y densidad, tallas y biomasa de las especies abundantes) ha sido en general positiva. El principal indicador del efecto de protección, como es la biomasa total de peces vulnerables, ha mostrado una respuesta positiva a la protección tanto en el estrato superficial como en el profundo y, como mínimo, cuadruplica los valores del 2005 (un año después de la creación de las reservas). Además, se detecta una cierta estabilización de esta biomasa, que es más elevada en el estrato profundo y triplica los valores del estrato superficial. Así, en aguas superficiales ha sido de 17kg/250m2 en El Toro y de 8kg/250m2 a Malgrats, y en el estrato profundo, de 48 kg/250m2 en El Toro y 24kg/250 m2 a Malgrats.

Si bien la variabilidad entre los lugares de muestreo presentan diferencias en los valores de biomasa, la isla del Toro es el lugar con la mayor biomasa media de Balears de entre todos los estudiados. La especie que mejor responde a la protección es el mero. La biomasa se ha multiplicado por un valor de x52 en El Toro y x4 en Malgrats en el estrato superficial, y x32 en El Toro y x26 en Malgrats en aguas profundas. La densidad de la especie y también sus tallas han mostrado un incremento generalizado dentro de las dos reservas. En el caso de la población residente en El Toro, presenta mayores tallas que en el resto de zonas, con una gran proporción de individuos reproductores.

Otra de las especies buena indicadora del efecto reserva, como es corballo, también presenta densidades y biomasas muy superiores dentro de las dos reservas en comparación a las zonas abiertas de pesca. Las tallas se incrementan en las dos reservas, con un aumento de la proporción de los individuos por encima de la talla mínima de captura (30cm). El sargo y la mojarra, las otras dos especies analizadas, son las abundantes en todas las zonas estudiadas y experimentan aumentos ligeros que no son estadísticamente significativos.

En cuanto a biomasa, el mero y el corballo han sustituido el sargo y la variada como especies dominantes, según la tendencia observada los últimos años. Esta tendencia está más atrasada en el estrato superficial. Este cambio en la importancia relativa de las especies es un buen indicador de la protección, puesto que las zonas no protegidas de las Illes Balears muestran una gran proporción de sargos y variadas con poca contribución de especies longevas y de nivel trófico alto que, en lugares protegidos, sí que acontecen las dominantes.

En el contexto de las áreas marinas protegidas de la Mediterránea, y en términos de biomasa total de peces, la reserva marina de la isla del Toro se sitúa en posiciones líderes, la cuarta de entre las 13 con las que se compara el informe, por detrás de la reserva marina de Cabo Palos-Islas Hormigas (Murcia), la de Tavolara (Cerdeña), y la de las Islas Columbretes (Comunidad Valenciana).

Durante la reunión también se ha informado del estado de la ampliación y unificación de la reserva marina de la Isla del Toro y la de las Islas Malgrats. El decreto salió a exposición pública el pasado 11 de febrero. Actualmente, se revisan las alegaciones presentadas y posteriormente se enviará al Consejo Consultivo. La propuesta de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la dirección general de Pesca y Medio Marino, unifica y amplía las reservas hasta la Punta de Cala Figuera. La superficie total de esta reserva marina de interés pesquero será de 2.952 hectáreas y, por lo tanto, multiplicará por 13 la superficie actual.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: