GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

Aristóteles entendía la justicia como igualdad proporcional:
Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde.

Decía que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.

Pero ¿Qué entendemos como proporción, contribución, necesidad y méritos? ¿En qué contexto de igualdad real?

Se puede ser justo o injusto respecto a otro, las relaciones de justicia entre unos y otros, son siempre, socialmente, multilaterales…

Y más o menos parecidas o divergentes, según el marco de referencia que tengan compartido los individuos, que interaccionan en una determinada acción, decisión, etc.

Juguemos un poco con el «concepto de lo que es o no justo» con unas reflexiones teóricas:

Imaginemos que tenemos 10 trabajos de 40 horas semanales, y 1000 personas que precisan uno para subsistir ¿Qué sería lo justo?
Darles a cada una 0.4 horas de trabajo a la semana, lo cual sería justo en reparto, pero injusto en lo particular, pues, no resuelve la necesidad de ninguno de los individuos por «justo que sea» o
hacer unas «oposiciones» que en una prueba resuelva que 10 tengan un trabajo para subsistir pero 990 no y además esas 10 privilegiadas, que a lo mejor, ni siquiera eran las mejores, entendiendo eso como las «más inteligentes», sino las que fueron las que pudieron disponer del tiempo, medios y condiciones de vida adecuadas para preparar esas pruebas, puedan tener de por vida esos puestos de trabajo, sea cual sea su nivel de desempeño a través del tiempo, por disponer de un «blindaje contractual por ser funcionario de las administraciones públicas», y más aún, entendido comparativamente, dentro de un mundo laboral tan competitivo en el resto de ámbitos, es a toda vista «injusto» ¿verdad?

¿Es justo que una auxiliar administrativa con un doctorado conseguido a pulso, tenga que hablar más idiomas y trabajar más horas que el presidente del gobierno?

¿Es justo que una persona que te atiende en la oficina del paro tenga menos currículum académico y laboral que tú y sea ella quien tenga ese trabajo y no tú, simplemente porque ella estuvo en el lugar y circunstancias que lo propiciaron y tú no?

¿Es justo que uno tenga un buen abogado y otro no tanto en un juicio y lo pierda no por no tener razón, sino por la gestión dispar de los letrados?

¿Qué es lo justo?

¿Lo que dicen las normas aunque sean injustas o «hacer justicia» a pesar de que esté prohibido tomarse la justicia por propia mano?

Algunos creen que porque se juntan para consensuar lo que ellos consideran justo, es justo universalmente, y no, no lo es.

Por eso es tan importante la solidaridad como principio universal para paliar tanta injusticia.

Sócrates no murió porque fuera justa su muerte, sino porque decidió ser solidario con lo que el conjunto de su sociedad consideraba que era el respeto a la ley, pues podía haberse salvado.

Acerca del autor de la publicación

TONI BAUZÁ

Director Contenidos y Audiovisual | Agente de Prensa | Mallorca
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: