Juramento de la Constitución Española por Su Alteza Real la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales

0

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española, ante las Cortes Generales, en una sesión solemne en la que ha estado acompañada por Sus Majestades los Reyes y por su hermana Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía.

Princesa de Asturias

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, llegaron al Congreso de los Diputados con una escolta de la Guardia Real y el Escuadrón de Escolta Real. Fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.

El Rey revisó el Batallón de Honores tras recibir los Honores Militares. Durante el recorrido, una representación de los tres Ejércitos y la Guardia Civil les acompañó desde la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes.

Familia Real

La Familia Real ha recibido el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y del presidente del Senado, Pedro Rollán. En el interior, en el Salón de Isabel II, han sido recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han accedido al Hemiciclo y han ocupado su lugar. Se ha interpretado el Himno Nacional a cargo de la Banda y Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

Cortes Generales

En la sesión de las Cortes Generales, Carlos Gutiérrez, secretario general del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales, leyó el acuerdo del Gobierno. La presidenta del Congreso mencionó un acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023, que solicitaba la celebración de una sesión conjunta de ambas cámaras para que la Princesa heredera de la Corona preste juramento según el artículo 61 de la Constitución.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española ante las Cortes Generales, pronunciando la siguiente fórmula:

Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, así como fidelidad al Rey

La presidenta del Congreso de los Diputados ha pronunciado las siguientes palabras:

“Las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que Vuestra Alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución, como heredera de la Corona. Señorías. ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!”

Himno Nacional

El acto ha concluido con la interpretación del Himno Nacional y el cierre de la sesión de la Cortes Generales. Su Alteza Real la Princesa de Asturias juró la Constitución en el Patio de la Armería del Palacio Real. La Guardia Real participó en la ceremonia, mientras que la Unidad de Música interpretó el Himno Nacional. Además, la Batería Real disparó una salva de diecinueve cañonazos en honor a la Princesa de Asturias.

Los Reyes y las Princesas se dirigieron al Escritorio de Prensa, los presidentes del Congreso y del Senado entregaron a la Princesa de Asturias las medallas de ambas cámaras. La Princesa también firmó en el Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real saludó a una amplia lista de invitados que incluyó vicepresidentes, ministros en funciones, el decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, líder de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, expresidentes de ambas cámaras, el alcalde de Madrid, la presidenta del Consejo de Estado, la presidenta del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, los jefes de Estado Mayor, el delegado del Gobierno de Madrid, diputados, senadores y otros invitados.

A su salida del Congreso de los Diputados, los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se han situado en Escalinata del Palacio, donde han presidido el desfile militar en el que han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Orden Española de Carlos III

Después del juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se dirigieron al Palacio Real de Madrid. Allí, el Rey otorgó a la Princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en presencia de los poderes del Estado. Los Reyes ofrecieron un almuerzo a representantes de las principales instituciones estatales.

La Princesa de Asturias prestó juramento como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, en aplicación del artículo 61.2 de la Constitución Española, en el que se establece que:

El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey«.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.