Bienvenido y muchas gracias por la oportunidad que me das para esta entrevista.

Escritor: José María Prats Marí

Libros:

  • El bombardeo del acorazado Deustchland. Ibiza, 29 de mayo de 1937.
  • Pere Sala Medines. El último combate de un corsario.
  • Ibicencos en Gibraltar.
  • Estrategia; una forma de pensar (co-autor)
  • Armada 2012 (co-autor)

¿Quién es en realidad José María Prats Marí?

Un oficial de la Armada, especialidad: piloto de la aviación naval y un aficionado a la Historia, aparte de escribir.

¿Cuáles son tus pasiones?

Navegar a vela, cicloturismo, pilotar aviones.

¿Qué estudiaste?

Escuela Naval Militar: Oficial del Cuerpo General de la Armada, Academia General del Aire: Especialidad de piloto militar IFR – H24, Joint Services Command & Staff College (Reino Unido): Oficial de estado mayor, King ́s College of London: Master of Arts in Security and Defense Studies, Instituto de Historia y Cultura Militar: Introducción a la historia militar de España.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

La colección de libros de Tin Tín, la colección de libros de Asterix.

¿Cómo empezaste a escribir?

Me hacía ilusión contar un hecho histórico que ocurrió en Ibiza durante la Guerra Civil, ese hecho me lo había contado mi padre que fue testigo del suceso. Se trataba del bombardeo de un acorazado alemán que se encontraba fondeado en Ibiza y que fue bombardeado por una pareja de aviones SB-2 Katiuska, pilotados por aviadores rusos. Y este trabajo me llevó a otro trabajo, y a otro, y a otro y a otro… hasta hoy.

¿De dónde viene tu afición a la literatura?

Ya desde muy pequeño pasaba horas y horas en la biblioteca pública de Ibiza leyendo tebeos y cuentos. Recuerdo que más de una vez la bibliotecaria me tuvo que echar porque la biblioteca ya había superado la hora de cierre. De ahí salte a la novela y, más tarde, a los libros de Historia y a los artículos para prensa y revistas.

¿Qué género literario escribes y qué otro género te gustaría escribir?

Escribo relatos y ensayos sobre Historia marítima y militar. Intento que lo que escribo resulte interesante, ameno y divertido para el lector, sin perder nunca el rigor histórico. También escribo artículos para el suplemento dominical del Diario de Ibiza y para revistas profesionales. En cuanto a qué otro género me gustaría escribir: la verdad es que me encuentro a gusto con el relato-ensayo histórico y la divulgación de asuntos relacionados con la estrategia militar. No me veo escribiendo otra cosa. Tengo mucho respeto por los novelistas y no me atrevo a entrar en su terreno. Quizás me atrevería a colaborar en algún guion para TV.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Mitad y mitad. Suelo darle muchas vueltas en mi cabeza antes de escribir nada. Luego hago un esquema con la estructura que le voy a dar al trabajo, como si fueran las ramas de un árbol que fuera a dibujar, y luego pinto las hojas, es decir escribo lo que tengo que decir o contar. Finalmente, paso horas y horas corrigiendo el borrador que he escrito hasta que creo que el lector lo puede leer del tirón.

¿Elegiste tú la editorial o ella a ti?

Mi primer libro me costo Dios y ayuda editarlo, porque lo escribí en castellano en un momento en que, en Ibiza, sólo salían adelante los libros escritos en catalán. Hasta que un día, el director de una clínica privada de Ibiza me ofreció la posibilidad de publicar el trabajo en una revista de su clínica, que se editaba para entretener a los pacientes mientras esperaban ser atendidos. Hasta que un día, por casualidad, encontré a un editor local que se atrevió a publicar mi primer libro. Fue el libro de El bombardeo del Acorazado Deustchland.

¿Cómo te haces notar hoy en un mundo editorial tan sobresaturado?

La verdad es que no pretendo hacerme notar. Mas bien todo lo contrario. No me gusta hacerme notar. Siempre he huido de entrevistas en radio y TV. La mayoría de las veces que me han llamado de un medio de comunicación de masas, no me he atrevido a acudir a la entrevista. Escribo como simple distracción, como hobby. Lo que ocurre es que cada vez que presento un libro en público, la gente se engancha del relato y compra el libro.

¿Tienes algún autor favorito, alguien a quien tengas como referente?

Tengo algunos autores que me gustan mucho, por ejemplo: Lorenzo Silva, Arturo Pérez Reverte, Juan Eslava Galán, José Luis Corral, Javier Cercas, Ken Follet, Santiago Posteguillo, Juan Madrid, Robert Louis Stevenson… No tengo ningún autor de referencia en concreto, pero es muy posible que sin darme cuenta haya aprendido de todos los anteriores y mi estilo sea el resultado de sus lecturas.

¿Qué consejo darías a nuestros lectores que sueñan con ser escritores?

Que lean mucho. Que no paren de leer. Y cuando sientan necesidad de contar algo o de escribir algo…que lo hagan.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

La mejor experiencia para mi es cuando un lector me para por la calle o me manda un correo electrónico para advertirme de un fallo o de un error que he cometido en mis libros o en mis artículos y, a continuación, me facilita el dato correcto, o la redacción correcta. Siempre hay errores.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Procuro dedicarle al menos una hora al día, aunque a decir verdad estoy siempre dándole vueltas a alguna idea en la cabeza, y luego cuando tengo ocasión corro a escribirla en un papel. Las mejores ideas y/o frases se me han ocurrido siempre paseando o haciendo ejercicio.

¿Eres sensible a la crítica literaria?

La considero absolutamente necesaria si se quiere mejorar.

¿Algún otro proyecto en preparación?

Siiii… pero prefiero no revelarlo, no sea que otro autor se me adelante.

Muchas gracias por esta entrevista.

A usted. Ha sido un verdadero placer. ¡Suerte!.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.