Jaume es un sacerdote que ha decidido decir lo que realmente piensa y si es preciso, dejar los hábitos

0

Jaume es un sacerdote que ha decidido decir lo que realmente piensa y si es preciso, dejar los hábitos. Además de su formación eclesiástica y teológica, es antropólogo, su comprensión de la evolución cultural de la humanidad y, en definitiva, el propio cristianismo, provoca que esté enprofunda crisis existencial.

Ana María, esta consternada, a sus 60 años, después de todo lo que se ha esforzado en ser una cristiana de libro, un cura tarado no le va ha tirar tanto esfuerzo por llegar a ser merecedora de la vida eterna.

¿Qué a pretendido decir el joven padre Jaume al exponer que la biblia es un conjunto de relatos, leyendas y mitos que no pueden interpretarse literalmente? ¿Cómo que, a través de la historia de la Iglesia Católica, más de la mitad de los Papas que han tenido la potestad de las sucesivas reinterpretaciones y personajes siniestros que configuraron los cónclaves eran en gran medida personas indignas, corruptas y carentes de moral alguna?

¿Por qué habla de Jesús como si se tratara de dos personas? Por una parte dice que el Nazareno histórico nunca quiso crear una nueva religión, sino que todo lo contrario, era un defensor acérrimo de la tradición judía, por lo que nació, vivió y murió judío. A ese, lo contrapone al mito propagandístico paulino, incluso expone que los propios evangelios están llenos de contradicciones debido a que no es posible conjugar el verdadero personaje, un hombre de carne y hueso, defensor de su fe con un reinventado «hombre dios». Es más, durante los dos primeros siglos del cristianismo había una ventana de perspectivas diferentes sobre el que nunca fundó el cristianismo ni religión alguna. La mayoría sostenía que Cristo era simplemente un hombre, un profeta más, un sanador que fracasó en su intento de defender la tradición judía oprimida por el imperio romano hasta sus últimas consecuencias…

Incluso ha dicho que el Jesús del siglo primero, lo que realmente pregonaba era que el Reino de Dios era inminente, y que, posteriormente, varios segmentos del nuevo testamento indican que es muy posible que sus seguidores estuvieran incluso preparados para llegar a las armas, algo muy lógico, ante la opresión romana. La divinización de Jesucristo es un proceso posterior, en el que los cristianismos dominantes crearon una estructura jerárquica, de poder y control sobre cómo debían interpretarse las sagradas escrituras. Algo que fue muy bien aprovechado siglo tras siglo por las distintas versiones del poder que se fueron turnando.

Como ejemplo ha mencionado que el cristianismo ha alimentado durante siglos creencias tales como que la tierra tiene 6.000 años de edad y fue creada en siete días y ha sentenciado: «Es hora de de decir la verdad a la a las personas, no basta con que de vez en cuando el Papa de turno pida disculpas. La Iglesia tiene que evolucionar con la verdad y el mayor rigor histórico y científico posible».

Ana María, se dirige con paso apresurado a la antigua Iglesia de San Miguel, bueno, desde 2018, basílica, que se sitúa en el mismo emplazamiento donde antaño había una mezquita, que a finales de 1229 se consagró como iglesia. Desde entonces, Mallorca fue un baño de sangre de etnia árabe, los conquistadores, supuestamente tan «cristianos», no les interesaba que la mayoría de los moros sobreviviesen y así evitar amotinamientos y revueltas. Los musulmanes que sobrevivieron al cuchillo fueron vendidos como esclavos en mercados continentales, y solo una pequeña parte de ellos quedaron esclavizados para realizar las tareas más arduas.

Ella se adentra con sepulcral silencio a uno de los banquillos, junto un retablo donde está representado San Miguel venciendo al demonio, además de los arcángeles San Gabriel y San Rafael, obra pictórica de Francisco de Herrera. Ella es una estudiosa acérrima de la Biblia, a grandes rasgos podría relatarla entera, pero hay ciertos versículos que retumban en su cabeza: (Mr 10:34) y (Lc 12:51).- «No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa».

Justo en ese momento, cuando es capaz abrir su mente a nuevas posibilidades, descubre que la trampa en la que ha estado atrapada toda la vida ha sido no poner a prueba o en duda lo que las personas le han impuesto como forma de pensar, entiende que Dios se expresa en toda su creación, por tanto debe haber infinitas posibilidades, creencias y expresiones de éste, incluso mucho antes de que el cristianismo o el propio hombre existieran, por lo que, cerrando los ojos su voz interior le dicta: «Con toda humildad, Señor, cual sea la forma en la que te pueda limitadamente entender, me pongo en tus manos para que el amor que siento por tu creación me libre del fanatismo, mentira y manipulación»

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.