Bienvenida y muchas gracias por la oportunidad que me das para esta entrevista.

Gracias a ti, Carlos, por esta oportunidad de dar a conocer mi obra a nuevos lectores.

Escritor: Ivis Acosta Ferrer.

Libros: Tengo cuatro libros publicados de manera independiente, tres de poesía -Todo lo que no digo, No olvides que te quiero y Sincericidios- y uno de narrativa titulado Vía de servicio.

¿Quién es en realidad Ivis Acosta Ferrer?

Una mujer apasionada y curiosa que decidió pedirle un poco más a la vida que una vida de familia y la llamada “estabilidad”. Una joven que descubrió la literatura en su adolescencia, mientras leía poemas de Bécquer y Benedetti y que un buen día tuvo su propia revelación y en un rapto poético escribió sus primeros versos, para asombro propio y que, desde entonces ha continuado desentrañando los secretos de su mente con la ayuda de las palabras en una búsqueda infatigable de experiencia y sensaciones. Ivis es, en resumen, una mujer fascinada con el mundo de la comunicación y con el conocimiento mismo.

Aparte de escribir, ¿cuáles son tus pasiones?

Me gusta cantar y escuchar canciones cuya letra y/o melodía transmita emociones. Me gusta socializar, hablar con todo tipo de gente y conocer detalles de sus vidas, ponerme en la piel de otros, (como buena escritora), me encanta bailar, ver buen cine, dar paseos en la naturaleza y fotografiar paisajes.

¿Qué estudiaste?

Me licencié en Microbiología por la Universidad de la Habana, pero no era mi vocación.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Creo que fue uno llamado Corazón de un escritor llamado Edmundo de Amicis, si mal no recuerdo, aunque también por entonces me regalaron una novela juvenil titulada Bim blanco, oreja negra, de un escritor checo cuyo nombre ahora no recuerdo y que me descubrió un tipo de literatura que ya no era infantil y que evocaba esas preocupaciones típicas de la adolescencia que me fueron muy cercanas.

¿Cómo empezaste a escribir?

Si te digo la verdad fue una sorpresa; un día una emoción de algo parecido al amor me despertó esa necesidad, que hasta entonces estaba dormida, de plasmar mi sentir en un verso y descubrí el enorme placer de conjuntar palabras y evocar ideas.

¿De dónde viene tu afición a la literatura?

Viene de mi madre, quien es periodista y también escribe. Toda mi infancia estuve rodeada de sus compañeros periodistas y eso al parecer me influyó.

¿Qué género literario escribes y qué otro género te gustaría escribir?

Poesía, relato, estoy escribiendo una obra de teatro, me gustaría terminar un par de novelas que empecé y dejé a medias.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

En general me surgen casi hechas, producto de algún misterioso proceso inconsciente, pero luego al plasmarlas es mediante el oficio que voy dándoles forma y elijo el punto de vista y el estilo narrativo.

¿Elegiste tú la editorial o ella a ti?

Ni una ni otra, yo misma me publiqué, solamente en dos casos acudí a una editorial por aquello de sumar lectores, pero son ediciones bastante independientes. De hecho hago a veces de editora para otros autores, ya he publicado así unos seis libros.

¿Cómo te haces notar hoy en un mundo editorial tan sobresaturado?

Intento mantenerme activa en las redes sociales, hago presentaciones de poesía y música, participo en un micro abierto de autores, pero nada de todo eso ha hecho gran diferencia. El mundo de la autoedición es un tanto complejo y hay que hacerse mucho autobombo, cosa que detesto. A veces hago promociones, pero no me gusta abusar. Prefiero el flujo natural de lectores que lleguen a mí por una recomendación o porque mi persona y mis actos despierten interés más allá de lo que yo diga sobre mí misma. Creo que con las redes sociales hemos perdido un poco el pudor y a veces no son los mejores escritores los más vendidos, sino los que tienen menos escrúpulos al saturar las redes con su publicidad.

¿Tienes algún autor favorito, alguien a quien tengas como referente?

Al ser latinoamericana, mis referencias principales han sido escritores del continente como Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Ernesto Sábato, Felisberto Hernández, pero también me gusta Chéjov, a quien llegué por recomendación de otros escritores. En general me gusta leer cuentos y relatos antes que novela, y poesía no demasiado críptica. Asimismo me gustan los diálogos con elementos de ironía y sarcasmo como los de los personajes de las películas de Woody Allen, aunque esto último no sean libros.

¿Qué consejo darías a nuestros lectores que sueñan con ser escritores?

Les diría que experimenten por sí mismos y que no se rijan por los cánones establecidos, que siempre se puede innovar en cuanto al lenguaje y a las formas expresivas. Y añadiría que una vez hayan hallado su voz propia o estén cerca de hallarla, estudien a fondo los géneros literarios para adquirir maestría. Y que siempre, siempre, lean, con criterio mejor, pero si no tienen guía, pueden empezar leyendo de todo y luego la propia experiencia les hará discriminar.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

Me han pasado varias cosas extraordinarias, desde tener un comentario positivo en las redes y luego conocer a esa persona, quien resultó ser escritora, y hacernos amigas virtuales, a ver un vídeo en Youtube de un joven leyendo un poema mío, lo cual me llenó de emoción, o sentir la empatía de los asistentes a una presentación, son tantas satisfacciones que compensan el hecho de no poder vivir de la escritura.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Últimamente más bien poco, menos de lo que querría, me cuesta sacar tiempo de las obligaciones que tengo que asumir para sobrevivir, pues como te decía, no he logrado aún vivir de la literatura. Mas si tenemos en cuenta las horas que dedico al periodismo o a la edición de libros para otras personas dedico alrededor de seis horas por semana sentada delante del ordenador.

¿Eres sensible a la crítica literaria?

Muy sensible en el aspecto de mejorar, integro siempre que puedo las enseñanzas que me dejan quienes me corrigen. En eso soy humilde, sin embargo no siempre tomo los consejos porque cada vez confío más en mi intuición.

¿Algún otro proyecto en preparación?

Leer mucho, escribir y cantar, ver mundo, viajar, conocer estilos de vida, espiritualidades, valores, tomarle el pulso a todas las realidades que se me pongan por delante, y denunciar, mediante la escritura, las injusticias del mundo, dar voz a los que no pueden hablar.

Muchas gracias por esta entrevista.

Gracias a ti por el espacio y las preguntas abiertas que me han permitido explayarme en cuestiones subjetivas pero a la vez determinantes del oficio de escritor.

Aquí podéis seguir a Ivis: https://www.facebook.com/ivispoesia y https://www.amazon.es/stores/Ivis-Acosta-Ferrer/author/B0782T4W72?ref=ap_rdr&store_ref=ap_rdr&isDramIntegrated=true&shoppingPortalEnabled=true

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.