ITH propone para Hostelco soluciones de robótica e IA aplicadas al sector hotelero

0
  • El informe, vinculado a los cobots o robots colaborativos, busca analizar los usos y aplicaciones para mejorar el bienestar laboral y optimizar la gestión de la industria alojativa.
  • Además, identificará áreas de oportunidad, formación necesaria para el equipo humano y la optimización de espacios, entre otros aspectos.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) colabora en la nueva edición de Alimentaria&Hostelco, concretamente como partner del espacio de Robot Solutions y como impulsor del Programa Hotelero de The Horeca Hub. Bajo el título de “El Hotel de los encuentros en la tercera fase”, el ITH ha desarrollado un programa destinado a analizar la evolución de la industria del alojamiento hotelero, bajo el prisma de dos macrotendencias que lo abarcan todo, como son la sostenibilidad y la digitalización.

La primera mesa redonda de este programa enfocado al sector hotelero, y moderada por el director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, estará enfocada a “La transformación digital + IA: transformación inteligente”. En ella, participarán Jorge Juárez, CEO de Sighore, Estela Díaz, gerente de Innovación de Vodafone Business, Víctor Mayans, director de Marketing de Artiem Hotels y Bruno Valenciano, analista corporativo de Gestión y Expansión de Lopesan Hotel Group, quienes aportarán su punto de vista sobre el uso de las nuevas tecnologías en el sector.

Raquel Sánchez, presidenta y CEO de Paradores de Turismo será a continuación entrevistada por Manolo Molina, director del medio, Hosteltur, con el objetivo de analizar las perspectivas hoteleras de la cadena pública para 2024. La mesa debate “Sostenibilidad, tecnología y ética en turismo. ¿Dónde estamos?” contará con la presencia de Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Gloría Juste, directora corporativa RSC- Sostenibilidad de Palladium Hotel Group, Miquel Ramis, development Manager de Gardens Hotels, Ferrán González, director de Ventas de Bosch, Sergi Martí, ingeniero comercial de Robottions. Esta mesa estará modera por Mónica Chao, presidenta de Woman Action Sustainability (WAS).

El último debate contará con la participación de un nutrido grupo de representantes de grandes grupos hoteleros que debatirán “¿Qué preocupa hoy a los jefes de compras en los hoteles?” de la mano de Alejandro Casajuanade CEO de Quantum CCS, Alejandro Arguimbau, director de Compras de Grupo Iberostar, Joan Cuní, managing director Coperama Spain, Eric Almiñana, director de compras corporativo de Abba Hotels y Josetxo Pérez, director Corporativo de Compras de Palladium Hotel Group.

Soluciones selecciondas para Robot Solutions 

En paralelo, Alimentaria&Hostelco y con el partnership de ITH, desarrollará Robot Solutions. Este nuevo espacio ubicado en el área de Horeca Hub mostrará las últimas novedades en cuanto a los COBOTS (robots colaborativos), la automatización y la IA vinculados al área de la hostelería. En este espacio se podrá conocer cómo la tecnología representa un aliado fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y elevar la experiencia de los clientes. Robot Solutions representa una oportunidad única para explorar y conocer la convergencia de la tecnología y la emocionalidad de la mano de las dos empresas líderes en robótica, seleccionadas para esta edición como son Hiopos-ICG y Robottions.

Entre las tecnologías seleccionadas para esta ocasión cabe destacar, Hiopos ganador de la solución all-in-one de robótica e inteligencia artificial integrada. Nacida de la mano de A&K Holding (Grupo ICG), Hiopos ofrece una solución integral alojada en la nube, basada en inteligencia artificial y gestión automatizada. Su sistema de aplicaciones abarca desde puntos de venta y comanderos, sistemas de movilidad, pantallas de cocina, kioskos, robots inteligentes, gestión de efectivo, ERP y análisis estadístico. Asimismo, es capaz de compartir los datos con el sistema de logística, producción, administración y facturación del restaurante, convirtiéndose en una excelente solución de back y front-office.

Por otra parte, Robottions que ha ganado la solución de robótica colaborativa, presentará maquinas ya operativas adaptadas de una forma inédita e innovadora para desarrollarse en un establecimiento del canal Horeca. Esta empresa gestiona Cobots innovadores inspirados en diferentes industrias, que van desde soluciones de limpieza con inteligencia artificial avanzada hasta prototipos de carros inteligentes para la eficiencia logística. Entre sus características están la capacidad de realizar tareas de una forma semi-autónoma al reconocer las medidas de un espacio, decidiendo qué habilidad y productos aplicar, para conseguir el mejor resultado en el menor tiempo.

También hay que señalar que en el espacio de Robot Solutions se presenta una solución de inteligencia artificial y emocional de Lingüistic Factory, representados físicamente, a través de los equipos de última generación de HP. Por último, destacar la colaboración de Ambient Cluster, a través de StratumFurniture, con las marcas Siesta Exclusive y Hortalia.

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

Sobre Alimentaria&Hostelco

Es la plataforma de negocios internacional líder en alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona. La próxima edición del evento se celebrará del 18 al 21 de marzo de 2024, con la oferta de alrededor de 3.200 empresas expositoras, 900 internacionales, que ocuparán 100.000 m2 netos, la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Espera, asimismo, recibir 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma ferial impulsora de negocios, internacionalización y networking.

Acerca del autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.