28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

El Gobierno ha anunciado que se reunirá con el Comité Nacional de Transporte por Carretera con la esperanza de que sus concreciones sobre futuras ayudas faciliten la desconvocatoria del paro de transportistas que asfixia a la cadena de distribución, aunque a la mesa no están llamadas Plataforma en Defensa del Sector Transporte, la convocante de estos paros, porque el Gobierno sigue sin reconocerla como interlocutora válida.

A esta reunión asistirán la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer miércoles en el Congreso estar “convencido” de alcanzar un acuerdo “esta semana” con el sector del transporte por carreteras, que en estos momentos está movilizado en un paro sectorial, para “amortiguar” el alza de los precios del combustible.

Fuentes de la principal plataforma logística alimentaria de España han indicado que se “mantiene la dificultad para la salida de mercancías hacia otras zonas del país, lo que compromete la llegada de algunos productos a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Canarias”.

La mayor fábrica de producción de aceite de oliva de la provincia de Sevilla, Oleoestepa ha anunciado que cerrará mañana su planta central de embotellado en Estepa y dejará de producir aceite ante la imposibilidad de contar con materia prima debido a la huelga del transporte.

La empresa mantiene actualmente la actividad al 50 % en la zona de embotellado, aunque solo se cuenta con material para unas horas, como botellas, cajas o tapones, e incluso el cierre de la actividad se podría llevar a cabo durante la jornada de este mismo jueves.

La actividad pesquera en el puerto de Santa Pola ha comenzado a recuperarse tras el paro secundado por el sector como medida de presión ante la escalada de los precios de los carburantes.

Según informa la Cofradía de Pescadores sólo un 10% de la flota a salido hoy a faenar a la espera de que las medidas comunicadas por el ministro Planas se lleven a la práctica y dejen de ser meros anuncios.

La imposibilidad de exportar aceitunas de mesa desde España debido a la huelga en el sector de los transportistas por carretera, ha hecho que el producto de Marruecos, Turquía o Portugal se posicione en los mercados internacionales, debido a la paralización de las principies empresas españolas del sector.

Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, ha lamentado que desde el pasado viernes han ido cesando en su actividad las empresas del sector, lo que ha provocado ya que se pierdan unos 1.500 empleos.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: