Esta es la inicial pregunta que más de una vez he intentado hacer, a diferentes voluntarios y asociaciones. Casi todos han dado la respuesta por callada. Otros sí que han hablado de Son Reus, pero prefiero guardar sus identidades por sus posibles represalias.

Han oído bien, represalias de parte de los trabajadores y del propio director del centro. Este último parece ser que se jubilara a finales de este año. Pues, aunque ha habido quejas sobre su particular visión de llevar una perrera, ninguna nunca ha prosperado.

La perrera ha vuelto, ha retroceder años luz, no se tiene empatía por ningún animal. Son tratados como deshechos, igual que muchos de sus dueños. El único recurso que tienen son los voluntarios que luchan por ellos, que incluso llevan pienso y latas en condiciones para los más mayores. Se había conseguido que el director cediera en poner mantas o camas para guarecer a los animales del frío de estos días, los voluntarios se encargaban de cambiarlas a diario por la limpieza de los operarios. El viernes el director cambio de opinión y volvió a dejar a los animales que duerman en el frío suelo.

Se han pintado las jaulas, pero ¿ese dinero no se hubiera podido invertir en algo más práctico? – cuenta una voluntaria. Han puesto suelo radiante, pero solo en una nave, y lo más ilógico es que el centro carece de calefacción.

Se aplica una supuesta Ley de Bienestar animal sin criterio alguno, casos como que animales estando enfermos no tengan asistencia veterinaria, y te mientan en la cara diciendo que si la tienen, o que los veas tan mal que se pida traslado a una determinada clínica que el ayuntamiento tiene convenio y la respuesta es NO.

Las imprudencias, las negligencias se cubren. Si entran a robar perros, no se denuncian. Son Reus es una ciudad sin ley, donde los voluntarios hemos sido la espiga del ojo de los regidores y de los trabajadores de Son Reus. Muchos no vuelven, porque hay chantaje emocional y otros están cansados de ver lo que pasa y se sienten impotentes.

No existe información alguna sobre los animales de allí más allá de lo que pone la ficha. Si tú, preguntas, nadie sabe nada, ni los traslados de jaula.

Los casos de maltrato animal que llegan allí, no se denuncian. Aunque ahora hay un nuevo policía que parece que está implicado en todo esto y mueve denuncias, ¿Hasta cuándo? Suponemos que cuando de mucho la lata, lo trasladaran. Allí lo que rige es la ley del mínimo esfuerzo

Los gatos

No hay control sobre los gatos, solo entra una determinada voluntaria, que no da abasto. Algunos se pierden misteriosamente, nadie sabe de ellos. Preguntas a los de recepción y están adoptados, miras la web y no están, preguntas al director y te dice que siguen en las jaulas… Lo más probable es que algún mago los hiciera desaparecer, eso es bastante común, pues por desgracia el director no es amante de los gatos y al considerarse plagas para muchos ayuntamientos…

Además, nos cuenta que la limpieza de las jaulas de los gatos y la alimentación lo hace la única voluntaria que puede entrar en esa nave. Hay gatos enfermos que nunca son atendidos, gatos con conjuntivitis. Gatos que no son castrados y están en la jaula con otros. No se sabe si son positivos en leucemia o sida porque no hacen test.

Se sabe que el presupuesto de Son Reus es escaso, porque a nadie le importa la vida de los que entran allí. Y si alguien tiene alguna empatía, pronto la quitan. Ese centro lo pagamos todos los ciudadanos y eso tendría que bastar para que tuvieran y dieran alguna clase de dignidad y respeto a los voluntarios y a los animales.

Es gracioso ver la placa del recinto donde pone centro de protección animal. Donde ese calificativo no está. Queda muy bonito ver los patos sueltos, con sus gallinas y polluelos. Pero ¿sabes que las crías son cazadas por los gatos que se escapan y campan por allí? Hay un halcón ciego y como todos debe comer, se le dan palomas vivas, las cuales rompen las alas para que no puedan volar y se las dan al halcón, sin pensar que hay gente paseando y lo hacen a la vista. ¿Por qué no se pregunta que paso con una cerda y sus bebes?

Acerca del autor de la publicación

PAUL ATREIDES

Colaborador
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: