Media Europa está sufriendo esta otra pandemia. en los últimos años. En España, en especial, las granjas de gallinas y pavos de Castilla y León y Andalucía, son las más afectadas. Esto genera un problema para disponer de un importante sector de producción de alimentos a la vez que encarece su coste y que se ve también multiplicado por la coyuntura inflacionaria y otras variables como la guerra de Ucrania.

También cabe recordar que la transmisibilidad, aunque rara por ahora, es posible en humanos. Por lo que hay que tratar de evitar el contacto con aves que den signos de estar enfermas.

La gripe aviar se transmite comúnmente de ave en ave y, de forma excepcional, puede pasar de estos animales a los humanos, con todo, las autoridades sanitarias recomiendan minimizar el contacto.

El patógeno no se transmite a través de los huevos, la carne del ave o los productos procesados derivados.

Hay 17 focos localizados en las siguientes regiones: Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Lleida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Sevilla, Huelva, Cádiz.

Tal y como vaticinan los mejores expertos en virología del mundo, las pandemias se sumarán, incluso, esperemos que no pase, es posible que se crucen para multiplicar los efectos negativos en la salud pública, economía y estabilidad social.

Acerca del autor de la publicación

TONI BAUZÁ

Director Contenidos y Audiovisual | Agente de Prensa | Mallorca
Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: