La Comisión abre una convocatoria de propuestas por valor de 4 000 millones de euros para tecnologías de cero emisiones netas con cargo al Fondo de Innovación

0

La Comisión abre hoy la convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación de 2023, con un presupuesto récord de 4 000 millones de euros para sostener la adopción de tecnologías innovadoras de descarbonización.

La convocatoria se financia con los ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), lo que pone de relieve la importancia de la tarificación del carbono para la transición ecológica.

Tecnologías limpias

La Comisión ha aumentado los fondos totales disponibles y ha duplicado el presupuesto asignado a los proyectos de fabricación con tecnologías limpias en comparación con la convocatoria anterior. 

Se dispone de 1 400 millones de euros para reforzar la capacidad de fabricación industrial, el liderazgo tecnológico y la resiliencia de la cadena de suministro en Europa.

Cinco temas con requisitos presupuestarios

Los promotores de proyectos podrán solicitar subvenciones con arreglo a cinco temas con requisitos presupuestarios y de inversión en activo fijo (CAPEX) distintos:

Descarbonización general (a gran escala): 1 700 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX superior a 100 millones de euros.

Descarbonización general (a mediana escala): 500 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX entre 20 y 100 millones de euros.

Descarbonización general (a pequeña media): 200 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX entre 2,5 y 20 millones de euros.

Fabricación con tecnologías limpias: 1 400 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX superior a 2,5 millones de euros, con hincapié en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno

Proyecto piloto: 200 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX superior a 2,5 millones de euros, con hincapié en una descarbonización profunda.

Gases de efecto invernadero

Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su grado de innovación, madurez, reproducibilidad y rentabilidad.

El Fondo de Innovación puede cubrir hasta el 60 % de los costes pertinentes de un proyecto.

Son admisibles proyectos situados en el EEE y, tras la reciente revisión de la Directiva RCDE UE, las convocatorias del Fondo de Innovación también están abiertas a los sectores marítimo, del transporte por carretera y de la construcción, además de las tecnologías de los sectores con gran consumo de energía (incluida la aviación), las energías renovables o el almacenamiento de energía.

Los proyectos prometedores que no estén suficientemente maduros para recibir una subvención o no hayan sido seleccionados para su financiación debido a limitaciones presupuestarias podrán acogerse a la asistencia para el desarrollo de proyectos del Banco Europeo de Inversiones.

Próximas etapas

Los promotores de proyectos tienen hasta el 9 de abril de 2024, a las 17 horas (hora central europea), para presentar su candidatura a través del Portal de Financiación y Licitaciones de la UE.

Se recomienda encarecidamente a los solicitantes que asistan a la Jornada de Información sobre la Convocatoria IF23, que tendrá lugar en línea el 7 de diciembre de 2023.

Este acto es una oportunidad para conocer las nuevas características, enterarse de los trámites de solicitud y formular preguntas a la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), que ejecuta las convocatorias de propuestas del Fondo de Innovación.

Los puntos de contacto nacionales del Fondo de Innovación también organizan jornadas de información en la mayoría de los Estados miembros.

Se informará a los solicitantes de los resultados de la evaluación en el primer trimestre de 2024. Los solicitantes seleccionados firmarán los convenios de subvención en el primer trimestre de 2025.

40 000 millones de euros

Dotado con unos ingresos estimados de 40 000 millones de euros procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE entre 2020 y 2030, el Fondo de Innovación tiene por objeto ofrecer incentivos financieros para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en tecnologías hipocarbónicas de vanguardia y apoyen la transición de Europa hacia la neutralidad climática.

El Fondo de Innovación ya ha concedido unos 6 500 millones de euros a más de cien proyectos innovadores a raíz de sus anteriores convocatorias de propuestas.

800 millones de euros para los promotores de proyectos en el EEE

El Fondo de Innovación también ha abierto hoy la primera subasta piloto en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno, con un presupuesto de 800 millones de euros para los promotores de proyectos en el EEE.

Los proyectos no pueden combinar el apoyo de la convocatoria del Fondo de Innovación y el proyecto piloto del Banco Europeo del Hidrógeno.

 El Fondo de Innovación es nuestra herramienta fundamental de apoyo a nuestras industrias europeas en la transición hacia la neutralidad climática. Cada día se anuncian cada vez más proyectos innovadores en Europa.

El Fondo de Innovación

El Fondo de Innovación vela por que los más prometedores en términos de reducción de emisiones y escalabilidad lleguen a buen término.

En el camino hacia cero emisiones netas, tenemos que combinar los imperativos climáticos con las oportunidades económicas.

Con un presupuesto más amplio y 1 400 millones de euros dedicados a las tecnologías manufactureras limpias, la convocatoria de este año demuestra nuestra determinación de pensar a lo grande y de avanzar con rapidez.

Acerca del autor de la publicación

Lucia Castillo

Corresponsal | Europa

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.