En una semana de intensa acción, liderada por Austria y codirigida por Rumania, Europol, Frontex e INTERPOL, se desmantelaron peligrosas redes criminales, resultando en la detención de 219 individuos y la identificación de más de 1.374 víctimas, entre ellas 153 niños. Con un enfoque implacable en casos de explotación sexual, criminalidad forzada y mendicidad forzada, esta operación marcó un golpe decisivo contra el crimen organizado a nivel mundial. Treinta y nueve países unieron fuerzas en junio para llevar a cabo una operación sin precedentes contra el tráfico de seres humanos, denominada “Cadena Global”.

En una operación sin precedentes, 39 países unieron fuerzas en junio para combatir el tráfico de seres humanos bajo la operación “Cadena Global”, que involucró a Europol, Frontex, INTERPOL y cuerpos policiales y guardias fronterizos de varios continentes. Liderada por Austria y codirigida por Rumania, esta acción multidisciplinar apuntó a identificar y desmantelar las redes criminales más peligrosas, incluidas organizaciones mafiosas, étnicas, familiares y otras redes estructuradas dentro de la UE.

La operación se centró en casos de explotación sexual, mendicidad forzada y criminalidad forzada, con un especial énfasis en la protección de niños víctimas. En una semana de acción, se llevaron a cabo operaciones coordinadas que resultaron en:

  • 362 sospechosos identificados
  • 219 detenidos
  • 1.374 víctimas identificadas y asistidas (incluyendo 153 niños)
  • 2.074 bienes delictivos confiscados, como dinero en efectivo y aparatos
  • 363 documentos fraudulentos detectados
  • 276 nuevas investigaciones iniciadas

Además de combatir el tráfico de niños y redes criminales, esta operación expuso puntos críticos del tráfico de seres humanos en América Latina, Asia, África, la Asociación Oriental y Ucrania. Las inspecciones globales revelaron signos de tráfico y documentos falsificados, conduciendo a la detención de los perpetradores y a la protección inmediata de las víctimas.

Un centro de coordinación se estableció en la sede de Frontex en Varsovia, Polonia, facilitando el intercambio de información entre los participantes y la coordinación de la semana de acción a gran escala. Este esfuerzo contó con el apoyo del proyecto EU4FAST y la colaboración de expertos de cada país.

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) aborda las amenazas más graves del crimen organizado internacional, fortaleciendo la cooperación entre autoridades nacionales, instituciones y organismos de la UE y socios internacionales. EMPACT opera en ciclos de cuatro años centrados en las prioridades criminales comunes de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.