España facilita el acceso a la residencia legal a los extranjeros

0

En España, entre el 13 y el 15 % de su población es inmigrante, este escenario demográfico ha motivado a que se hayan ido implementando grandes mejoras en las políticas de extranjería durante las últimas décadas, siendo la última reforma aplicada en el reglamento de extranjería, la del 16 de agosto de 2022. Los extranjeros en España cada vez tienen más opciones para residir legalmente y transitar con total libertad por todo su territorio.

Hace bastantes años, cuando la inmigración empezó a aumentar en el territorio español, debido a las grandes posibilidades de progreso que España ofrecía a sus habitantes, no se tenía mucho conocimiento referente a los trámites y burocracia exigibles para la obtención de la residencia legal, cosa que hizo aumentar exponencialmente y a un ritmo desorbitado, la cantidad de personas viviendo en el país en situación ilegal, como es el caso de Beatriz, una mujer argentina de 60 años, que llegó a España en el año 2001 con su marido y sus dos hijos y siendo esposa de un argentino-alemán, pero casada en su país de origen, no pudo conseguir la residencia legal hasta los 3 años de empadronada, debido a la gran falta de información y a la lentitud extrema de estos trámites, en esa época.

La residencia por circunstancias excepcionales

Con la intención de mejorar la economía y la situación laboral en España, así como el acceso a una vida digna para los inmigrantes, se empezaron a proporcionar mejoras en la tramitación de los numerosos permisos de residencia y trabajo existentes, siendo al principio bastante engorroso los procedimientos para la obtención de los mismos.

A día de hoy y habiendo superado varios periodos de adaptación, en los que, personas de todos los países deciden venir a vivir a esta tierra, nos encontramos en uno de los mejores escenarios para poder adquirir con más facilidad el permiso de residencia y trabajo, asegurando así, un mejor futuro para la economía en España: elevando el PIB, incrementando el consumo y controlando la regulación de impuestos de una manera más eficaz, a la vez que, aumentando la cantidad de habitantes formados y capacitados que puedan cubrir todos esos puestos de trabajo que España necesita para mantener su economía estable.

Las estancias por estudios han sufrido cambios

Uno de los ejemplos que avala esta gran mejora, es el hecho de que ahora es posible pedir la residencia por circunstancias excepcionales por el nuevo arraigo para la formación a los dos años de estancia en territorio español, siempre y cuando se cuente con un empadronamiento que justifique ese periodo de estancia. Este permiso consiste en brindar formación reglada durante un máximo de 18 meses a los extranjeros que la soliciten para ocupar puestos de difícil cobertura, con la única obligación de cursar tales estudios y obtener la capacitación que les permita acceder a dichos puestos, proporcionándoles residencia legal y (una vez acabados los estudios) garantizándoles el permiso de trabajo.

Por otro lado, las estancias por estudios han sufrido también importantes cambios, posibilitando que todos aquellos extranjeros que se encuentren disfrutando de un visado de estudiantes, puedan trabajar hasta 30 horas, compatibilizando trabajo y estudios, sin limitación geográfica y sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite extra, pues ya viene implícito dicho permiso de trabajo en el TIE del extranjero que esté cursando una estancia de este tipo. También, los arraigos ya existentes (el arraigo social, el arraigo familiar y el arraigo laboral) han experimentado grandes mejoras a lo largo de estos años y en esta última reforma se facilita muchísimo más el acceso a ellos.

El caso de Mechi

Los extranjeros pueden vivir felices en un lugar del que ya han logrado enamorarse, casi tanto como de su país de origen, pudiendo, incluso, seguir con sus costumbres y tradiciones más arraigadas, tal es el caso de Mechi, una mujer argentina, de 62 años, fanática del asado y del mate, que decidió venir a España huyendo de una triste situación de violencia de género y que nos asegura, con mucho alivio, haber encontrado un agradecido cobijo en este país, ella nos cuenta que esta es la mejor manera que tiene España de devolverle eso que sus antepasados debieron dejar atrás, como muchos otros europeos que en el pasado huyeron de la guerra hacia su país, buscando lo mismo que ella hoy busca en estas tierras, una vida tranquila y próspera.

Actualmente y tras haber tramitado la residencia por familiar de comunitario, mediante su hijo Ezequiel (fruto de su primer matrimonio y descendiente de italianos por parte de padre), pudo asentarse en el país europeo junto a sus otros tres hijos. Ezequiel, siempre soñó con volver a tenerlos a todos juntos, pues él, emigró a España junto a su padre con tan solo 13 años de edad, más concretamente en el año 2002.

La unión hace la fuerza

A día de hoy, sus tres hermanos disfrutan de una estancia por estudios, gracias a un acta de manifestaciones que él mismo firmó ante un notario, haciéndose cargo también de ellos tres (como hizo con su madre), brindándoles así, la posibilidad de poder estudiar, residir y trabajar legalmente en España y mejorando con creces su integración social.

Todos ellos nos cuentan que esto les está permitiendo salir adelante más rápido de lo que esperaban, ya que, habiendo pasado tan solo 5 meses de su llegada a España, se encuentran trabajando y estudiando (dos de ellos en la UIB y uno de ellos en el IES Politécnic de Palma). Un testimonio como muchos otros que han surgido este año, tras la última reforma de extranjería… “La unión hace a la fuerza”, dicen, y la regulación de buenas leyes hace a un mejor estado.

Resumen de las 16 mejoras aplicadas en la reforma del reglamento de extranjería del 16 de agosto de 2022

1) Ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

2) Reducción de plazos para contratar extranjeros en origen

3) Las renovaciones de las tarjetas de residencia serán por 4 años (en lugar de 2)

4) Mayores facilidades para conseguir el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia (se reducen los medios económicos a acreditar y se contemplan empleos online, apoyando así a los nuevos nómades digitales)

5) Los extranjeros con visados de estudiante podrán trabajar más horas (hasta 30 horas semanales, como expuesto en el artículo)

6) Los estudiantes podrán trabajar de manera automática con su visado de estudiante (explicado en el artículo)

7) Se elimina el plazo de los 3 años necesarios para modificar de visado de estudiante a permiso de trabajo

8) Mayores facilidades en la reagrupación familiar (reducción de medios necesarios)

9) Grandes cambios en el arraigo laboral

10) Modificaciones en los requisitos del arraigo social

11) El arraigo familiar reemplazará la tarjeta comunitaria en muchos casos

12) Nuevo arraigo para la formación (explicado en el artículo)

13) Se elimina la necesidad de solicitar la compatibilidad o un nuevo permiso de trabajo para cuenta ajena o propia tras la renovación

14) Renovación de la tarjeta por reagrupación familiar mucho más ventajosa

15) La nueva manera de solicitar visados (online)

16) Creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.