Bienvenida y muchas gracias por la oportunidad que me das para esta entrevista.

Escritora:

Matilde Lladó.

Libros:

Relatos para encontrar el tiempo perdido. Recopilación de cuentos.

Rápido y sin dolor. Teatro.

La sombra de Goya. Novela.

¿Quién es en realidad Matilde Lladó?

Una buscadora incansable.

Aparte de escribir ¿Cuáles son tus pasiones?

El Arte, actuar en el teatro y cantar.

¿Qué estudiaste?

Arte dramático e Historia del Arte.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Leo desde niña, pero quizás el primer libro que me impactó fue El hijo de la lluvia de oro de Josep Vallverdú. Tuve un amor a primera vista con la Mitología.

¿Cómo empezaste a escribir?

Empecé algo parecido a un diario a partir de la adolescencia para comprenderme. El salto a la ficción tuvo lugar tras un taller de relato en 2006.

¿De dónde viene tu afición a la literatura?

Mis padres me inculcaron el amor por los libros. Siempre han sido lectores ávidos, con las mesitas de noche repletas de ejemplares.

¿Qué género literario escribes y qué otro género te gustaría escribir?

La verdad es que me gusta variar. Lo último que he escrito ha sido novela histórica, pero antes escribí teatro y relatos cortos. No me cierro a ningún género, me gustaría probar misterio tipo, El Ochode Katherine Neville.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Primero dejo que nazcan libres y cuando ha surgido algo parecido a una criatura, planifico y le doy forma.

¿Elegiste tú la editorial o ella a ti?

El proceso de buscar editorial creo que ha sido la parte más dura. Estuve esperando respuestas que se fueron aplazando, una y otra vez, hasta año y pico. He de reconocer que la paciencia no es mi fuerte. Es mi asignatura pendiente para el próximo proyecto. Finalmente opté por autoeditarme.

¿Cómo te haces notar hoy en un mundo editorial tan sobresaturado?

Decidí apostar por hacer una campaña parecida a las de las editoriales, volcándome en las redes, aprovechando las herramientas con las que cuento como actriz e historiadora del arte. Además, me divierte idear nuevas campañas a menudo. Y, sobre todo, con lo que más disfruto es el contacto con los lectores a través de presentaciones, conferencias y clubs de lectura.

¿Tienes algún autor favorito, alguien a quien tengas como referente?

No podría decirte sólo uno. Cada etapa de mi vida me ha acompañado impactado algún escritor: Katherine Neville, Nabocov, Chejov, George Sand, Bocaccio, Margaritte Duras, Gironella, Mercè Rodoreda, Oscar Wilde, Shakespeare, García Lorca, Zweig, Tolkien, Virginia Woolf, Jane Austen, Irene Némirovsky, Iris Murdoch, Siri Hustvedt, Amelie Nothomb, Simone de Beauvoir. Mi última lectura me ha entusiasmado; Hamnet de Maggie O’Farrell.

¿Qué consejo darías a nuestros lectores que sueñan con ser escritores?

Parafraseando a la escritora Elisabeth Gilbert que tuve el placer de escuchar el otro día: si tienes la necesidad de escribir una historia, escríbela. No se puede asegurar que vaya a ser buena, que te lo vayan a publicar, que guste, o que lo vayas a vender, pero sí que te cambiará la vida cuando lo hagas.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

Estoy teniendo experiencias preciosas con los lectores. Algunos desconocidos me han escrito al correo que he dejado en las últimas páginas de la novela, para hablarme de cómo encontraron por casualidad el libro o cómo han conectado con una de mis protagonistas, Sara o Rosario.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Depende de en qué parte del proceso me encuentro. Cuando me estoy documentando, más que nada me dedico a leer. Cuando encaro la planificación, le suelo dedicar toda la mañana. Ahora bien, en los momentos de escritura pura, puedo estar todo el día, incluso la noche, si alguna idea me ha asaltado durante el sueño.

¿Eres sensible a la crítica literaria?

En general la llevo mejor de lo que esperaba. Me he sorprendido a mí misma aceptando críticas no favorables de manera bastante constructiva. Pero eso no quita que, algunas veces, surjan días complicados, en que todo se te hace un mundo, y no sea tan sencillo.

¿Algún otro proyecto en preparación?

Me rondan, ahora mismo, varias ideas interesantes que podrían convertirse en una novela. Únicamente necesito que una de ellas se habrá paso entre las demás y se convierta en obsesión (el ingrediente fundamental para dedicar todo mi tiempo a un proyecto).

Muchas gracias por esta entrevista.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.