Endesa, CaixaBank y Vodafone, nominadas en la 13ª edición de los premios a La Peor Empresa del Año

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Endesa, CaixaBank y Vodafone son las tres nominadas en la duodécima edición de los premios a La Peor Empresa del Año, que FACUA viene organizando desde 2010.

Los consumidores podrán votar a su favorita en la web FACUA.org/peorempresa a partir de este martes 15 de marzo, en el que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La semana pasada, FACUA dio a conocer los nominados en otra de las categorías de estos premios: El Peor (y más machista) Anuncio de 2022.

Este año, los usuarios también podrán votar entre las cuatro prácticas comerciales que FACUA ha considerado merecedoras de optar al premio El Peor Abuso del Año.

Se trata de un evento que FACUA lanza anualmente para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses.

¿Por qué están nominadas?

En esta ocasión, las nominadas son las empresas que en el último año han sido objeto de mayor número de reclamaciones de los consumidores en FACUA en tres sectores clave: banca, energía y telecomunicaciones.

La negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas siguió siendo el principal motivo de las denuncias contra CaixaBank, junto a intereses usureros en préstamos, el cobro de comisiones abusivas y la negativa a devolver importes sustraídos en casos de phishing o smishing.

Con Endesa, los usuarios denunciaron la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, demoras y errores en la facturación, no cancelar los servicios asociados cuando el usuario pide la baja del suministro, cortes injustificados del servicio y cobros basados reiteradamente en estimaciones y no en lecturas reales de los contadores. También la ausencia de facturación durante meses, modificaciones unilaterales de los contratos, cambios de tarifa no solicitados y suscripciones a contratos de mantenimiento sin su petición expresa por parte del consumidor.

En el caso de Vodafone, las causas de las reclamaciones fueron especialmente el incumplimiento de ofertas con las que capta los usuarios mediante llamadas telefónicas. También hubo numerosos casos de cobros de servicios no solicitados, problemas al realizar portabilidades, la negativa a tramitar solicitudes de baja para continuar enviando facturas, el cobro de mensualidades completas sin respetar las fechas de cancelaciones de los contratos y el cobro de penalizaciones por incumplimiento de permanencia pese a que la baja se produce porque la teleco no presta los servicios contratados.

Movistar acumula cinco premios, Endesa tres y Bankia dos

Endesa fue la ganadora el año pasado, en la edición de 2020 y también en la novena edición. Hace tres años recayó el premio en Vodafone. Movistar fue la peor empresa de 2016 y también ganó en la primera, segunda, tercera y séptima edición. La premiada como La Peor Empresa de 2014 fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia.

Ésta es la séptima edición de los premios en la que está nominada Endesa, para Vodafone es la décima vez y es la primera nominación de CaixaBank.

El Peor Abuso del Año

Además, de votar a la peor empresa, los consumidores también pueden votar este año entre cuatro prácticas comerciales como su favorita a El Peor Abuso del Año.

Así, optan a este premio las constantes subidas de precios de los alimentos en supermercados y grandes superficies comerciales en un momento de alta inflación y crisis económica; la apuesta del sector bancario por el cierre continuado de oficinas y la negativa a dar atención presencial para operativas básicas, el uso indiscriminado de altísimos intereses -en ocasiones usureros- en las tarjetas de tipo revolving; y el retraso de las energéticas en activar la tarifa regulada TUR a aquellos consumidores que así la solicitaban, en un momento en el que los altos precios de la energía ha encarecido los precios del mercado libre muy por encima de los del regulado.

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