28 de junio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

Las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español acuerdan sumar fuerzas y actuar conjuntamente para obligar a la Generalidad de Cataluña a cumplir la sentencia del 25% en español en las aulas. Desde que el Tribunal Supremo la declaró firme, como punto final a un contencioso propiciado por la Abogacía del Estado, ambas entidades han estado preparando acciones judiciales en varios frentes.

La primera de estas acciones la hacen pública hoy e irá seguida por otras en los próximos días. Su objetivo es lograr la mayor efectividad con la menor exposición posible para las familias.

Les propusieron a los colectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña reclamar la ejecución de la sentencia del 25%. Con su estrategia esto podría hacerse efectivo en todos los centros de enseñanza de Cataluña, ya que estos servidores públicos están sujetos a movilidad forzosa. Su legitimación para pedir la ejecución la basan en su derecho a la conciliación familiar, por ser padres de niños y jóvenes en edad escolar. En la situación actual se dificulta que puedan trasladar a sus familias a Cataluña, por no tener a su disposición centros educativos donde poder educarlos conforme a la legislación vigente, algo que atenta claramente contra su derecho a la conciliación familiar. En agosto de 2021, la Presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, recibió una carta del Ministerio del Interior, en la que se respondía a una petición que había enviado en nombre de Jupol y Jucil. El Ministerio de Marlaska reconocía que había un problema con la conciliación familiar de Policías Nacionales y Guardias Civiles en Cataluña a causa de la imposición del problema lingüístico, y que su Ministerio abogaba por “el cumplimiento de las resoluciones judiciales”.

Dado que han transcurrido los plazos previstos para la ejecución voluntaria de la sentencia por parte de la generalidad de Cataluña y es notorio y evidente que la Administración no ha cumplido, ni tiene intención de cumplirla, mañana, 28 de marzo, se presentará petición ante el TSJC instando a la ejecución de la sentencia, para lograr que todos los centros de enseñanza de Cataluña tengan que introducir el español como lengua vehicular en, al menos, un 25% de horario lectivo en todos los niveles educativos: al menos una asignatura troncal en Primaria y dos en Secundaria. A diferencia de las solicitudes de familias, que solo afectan al grupo de sus hijos, esta petición sería efectiva para el conjunto del sistema.

Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español, entidades presididas, respectivamente, por el jurista barcelonés, Ángel Escolano, y por la profesora viguesa, Gloria Lago, han acordado con los representantes de estos colectivos de fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña, presentar la solicitud de ejecución de sentencia en nombre de la Asociación Profesional Justicia Civil, JUCIL, la entidad más representativa de la Guardia Civil, para que se declare inejecutable parcialmente la sentencia respecto al primer trimestre del año 2022, reconociendo el derecho de los afectados a ser indemnizados con 450 euros por el daño moral producido (ampliándose dicha indemnización con 450 euros más por cada trimestre en que el fallo sea inejecutable parcialmente por causa del incumplimiento de la Administración) y que se proceda a ejecutar forzosamente el fallo de la Sentencia, requiriendo personal e individualmente a todos los Directores de centros educativos de Cataluña a cumplir la Sentencia en sus estrictos términos a partir del siguiente trimestre, con todos los apercibimientos correspondientes, indicando que informen al Tribunal en el plazo de diez días de que medidas concretas ha adoptado.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: