El puerta a puerta entra en funcionamiento en el casco urbano y en el polígono de Es Castell

0

Los domicilios y establecimientos de estas zonas de Es Castell entran a formar parte desde hoy del nuevo sistema de recogida, que ha alcanzado más del 70% de separación en origen en las anteriores fases.

Este lunes, 22 de abril, entra en funcionamiento el nuevo servicio de recogida puerta a puerta de la fase 4 de implantación, que comprende los domicilios y establecimientos del núcleo urbano y del polígono de Es Castell.

Entre las 20.30h y las 22.30h de hoy, los vecinos y vecinas podrán depositar en la puerta de su casa o del establecimiento que regenten, la fracción que corresponda según el calendario de recogidas. Una vez finalizado el horario para sacar el estiércol, el servicio de recogida, iniciará el recorrido por todas las calles de la fase 4, para recoger las fracciones depositadas en el cubo multifracción, o en los contenedores proporcionados en cada establecimiento comercial.

Los datos del puerta a puerta

Desde su puesta en marcha en los núcleos urbanos de Maó de la fase 1 (Sant Climent, Es Canutells, Binidalí, Binixíquer y Llucmaçanes), en las urbanizaciones de Es Castell de la fase 2 (Trebalúger, Fonduco, Noria de Riera, Son Vilar, Sol del Este, Santa Ana y Cala Sant Esteve) y en la fase 3 (Malbúger, puerto de Maó y POIMA) las cifras de recogida selectiva domiciliaria han pasado de aproximadamente el 20%, un 75,3% de separación en origen contabilizando domicilios y comercios.

En estos momentos, el principal modelo que permite incrementar de forma considerable los porcentajes de recogida selectiva en origen, es el puerta a puerta, el cual es considerado por la normativa como un modelo de éxito comprobado, y que se está implantando en buena parte del territorio del Estado, y que, poco a poco, se prevé que se implante en todos los municipios de Menorca.

El puerta a puerta, supone un cambio en la concepción de la gestión de los residuos, en los que la ciudadanía se hace corresponsable de los residuos que genera, garantizando su correcta separación. Además, este sistema garantiza una buena calidad de los materiales recogidos, permite convertirlos en recursos valorizables, y la elaboración de compost de calidad, en la planta de tratamiento de Milán.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.