El museo del calzado y la industria de Inca se une a la ruta europea de patrimonio industrial

1

La junta directiva de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) ha anunciado con entusiasmo la inclusión del Museo del Calzado y la Industria de Inca en su distinguida red. Con esta incorporación histórica, el museo de la capital del Raiguer se convierte en el primer centro de Baleares en unirse a esta prestigiosa red, elevándose así como uno de los principales museos industriales del Estado.

El concejal del Museo del Calzado y la Industria, Andreu Caballero, expresó su satisfacción por este logro: «La historia del zapato y las industrias auxiliares es una parte esencial de nuestro patrimonio, puesto que ha configurado la historia y la vida de los inqueros y las inqueras. Estamos muy contentos, por tanto, de haber conseguido esta adhesión y que se reconozca el trabajo realizado a lo largo de estos años para poner en valor nuestra industria del calzado».

La Ruta Europea de Patrimonio Industrial, conocida como ERIH por sus siglas en inglés (European Route of Industrial Heritage), tiene sus raíces en los finales de los años 90 del siglo pasado, con la misión de impulsar la cultura y el turismo industrial en antiguas regiones industriales. Hoy en día, ERIH es reconocida como un Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y se posiciona como la mayor red mundial encargada de proteger y promover el legado y la cultura industrial. Conecta las metas históricas más importantes de la industrialización europea para promover la integración europea a través del patrimonio industrial. ERIH difunde información sobre más de 2.300 sitios industriales visitables en toda Europa, con más de 330 socios miembros activos en unos 30 de los 51 países europeos.

En España, la presencia de ERIH es significativa, contando con 80 miembros, entre museos y centros de interpretación de la cultura industrial y el trabajo. Aunque la mayoría se encuentran en las principales regiones industriales como Cataluña, Euskadi o Asturias, también hay miembros destacados en Galicia, Castilla y León, Madrid, Valencia y Andalucía. España alberga 11 Puntos de Anclaje dentro de la Red, sitios de excepcional importancia en términos de patrimonio industrial que ofrecen una experiencia innovadora y de alta calidad al visitante.

La inclusión del Museo del Calzado y la Industria de Inca en esta red prestigiosa lo sitúa junto a destacados referentes museísticos de España, como el Parque Minero de Riotinto en Huelva, el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) en Terrassa, el Pozo Soton en Asturias, el Museo de la Energía de Ponferrada, el Parque Minero de Almadén UNESCO en Ciudad Real y el Valle Salado de Añana en Euskadi.

Con esta nueva adhesión, el Museo del Calzado y la Industria de Inca se erige como un destino imprescindible para aquellos interesados en explorar y comprender la rica historia industrial de Europa y España, proporcionando una ventana única hacia el pasado y el presente de la industria del calzado en la región balear.

1 pensamiento sobre “El museo del calzado y la industria de Inca se une a la ruta europea de patrimonio industrial

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.