El Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023 ha hecho historia convirtiéndose, en el primer campeonato de triatlón del mundo en posicionarse en el residuo 0. Y lo ha conseguido gracias a Aqualia, que ha implementado un innovador sistema de agua sin residuos en los avituallamientos y en las zonas de recuperación, posibilitando el abastecimiento de los deportistas con más 10.000 litros de agua, y evitando el uso de 30.000 botellas de plástico.

Este sistema ha podido llevarse a cabo con la instalación de hasta 18 puntos de avituallamiento, repartidos por toda la isla, ya que el Campeonato del Mundo Multideporte se está celebrando en 3 sedes, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany e Ibiza capital. 

Puntos de avituallamiento

Pero lo más difícil no solo era la instalación de estos puntos de avituallamiento para poder sustituir las botellas de plástico o vasos de cartón de un solo uso. El reto también estaba en poder hacerlo a la velocidad adecuada para un llenado rápido y ágil, como explica Pedro Puigdengoles, director de la delegación Illes Balears de Aqualia: “Teníamos que ser capaces de rellenar suficientes vasos a la velocidad que los participantes los demandasen”.

Y por supuesto que se ha conseguido, ya que el sistema permite llenar más de 1 vaso por segundo para poder reponerlo inmediatamente según se va consumiendo. Para ello el depósito de cada punto de avituallamiento está dotado de un colector con hasta 4 mangueras que permiten este llenado fácil con su posterior colocación en unas mesas con hendiduras donde se colocan los vasos evitando que se vuelquen.

La reducción de plásticos en el Mundial Multideporte de Ibiza

“Ver sobre el terreno nuestra colaboración a la reducción de residuos plásticos en la carrera nos enorgullece”, añadió Puigdengoles. Por su parte José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón declaró: ““En los eventos deportivos hasta la fecha se han usado miles de productos de plástico de un solo uso. En este evento hemos querido ser aspiracionales, apostando por el más alto reconocimiento a nivel global: la Certificación de Oro de Sostenibilidad de World Triathlon. El Mundial Multideporte de Ibiza es el mundial del compromiso. Y lo estamos consiguiendo”.

Por su parte, los deportistas de élite deben cumplir con la normativa antidopaje que les obliga a beber envases precintados. En este caso, dado que el aluminio es un material infinitamente reciclable, se ha apostado por las latas de aluminio de la mano de Ocean52, que destina el 52% de sus beneficios a la protección de los océanos. 

Además, el Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023 aspira a ser el primer evento en Europa en certificarse como Residuo Cero por la Mission Zero Academy, parte de la prestigiosa organización Zero Waste Europe. Dicha organización realizará una auditoría de manera presencial el próximo 7 de mayo durante el Campeonato del Mundo de Larga Distancia.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.