El Consejo Europeo da luz verde a las primeras normas mundiales sobre inteligencia artificial

0

El Consejo Europeo ha aprobado una normativa innovadora sobre inteligencia artificial con el objetivo de armonizar todas sus reglamentaciones. La legislación insignia sigue un enfoque basado en el riesgo, lo que significa que cuanto mayor es el riesgo de causar daños a la sociedad, más estrictas son las reglas.

La normativa es la primera de este tipo en el mundo y puede establecer un estándar global para la regulación de la IA. Su finalidad es fomentar el desarrollo y la adopción de sistemas de IA seguros y fiables en el mercado único de la UE por parte tanto de los actores públicos como de los privados.

Asimismo, pretende garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión y estimular la inversión y la innovación en inteligencia artificial en Europa. La normativa de IA sólo se aplica a ámbitos dentro de la legislación de la UE y ofrece exenciones, como por ejemplo los sistemas utilizados exclusivamente para el ejército y la defensa, así como con fines de investigación.

La adopción de la reglamentación de IA es un hito importante para la Unión Europea, puesto que aborda un reto tecnológico global que también crea oportunidades para nuestras sociedades y economías. Así, Europa pone énfasis en la importancia de la confianza, la transparencia y la responsabilidad a la hora de tratar las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, asegura que esta tecnología, en cambio, puede prosperar rápidamente e impulsar la innovación europea.

La nueva normativa clasifica distintos tipos de inteligencia artificial según el riesgo. Los sistemas de IA que presentan sólo un riesgo limitado estarían sujetos a obligaciones de transparencia muy ligeras, mientras que los sistemas de alto riesgo estarían autorizados, pero sujetos a un conjunto de requisitos y obligaciones para acceder al mercado de la UE. Los sistemas de IA sobre la manipulación cognitiva del comportamiento o sobre la puntuación social, por ejemplo, serán prohibidos en la UE porque su riesgo se considera inaceptable. La reglamentación también prohíbe el uso de la IA para la policía predictiva basada en la elaboración de perfiles y sistemas que utilizan datos biométricos para categorizar a las personas según categorías específicas como la raza, la religión o la orientación sexual.

Para garantizar una correcta ejecución de la normativa, se constituyen varios órganos de gobierno:

• Una oficina de IA en la Comisión para hacer cumplir las normas comunes en toda la UE.

• Un plano científico de expertos independientes para apoyar las actividades de aplicación.

• Un consejo de IA con representantes de los estados miembros para asesorar y ayudar a la Comisión y los estados miembros en la aplicación coherente y eficaz de la ley de IA.

• Un foro de asesoramiento para las partes interesadas para ofrecer conocimientos técnicos al Consejo de IA ya la Comisión.

Antes de que algunas entidades que prestan servicios públicos implementen un sistema de IA de alto riesgo, será necesario evaluar el impacto de los derechos fundamentales . El reglamento también prevé una mayor transparencia en cuanto al desarrollo y uso de sistemas de IA de alto riesgo. Los sistemas de IA de alto riesgo, así como determinados usuarios de uno de estos sistemas que son entidades públicas, tendrán que estar registrados en la base de datos de la UE para este tipo de sistemas, y los usuarios de un órgano de reconocimiento de emociones tendrán que informar a las personas cuando estén expuestas a este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.