Dos dramáticos rescates en Mallorca subrayan la urgencia de la seguridad en el senderismo

0

La Guardia Civil ha llevado a cabo dos operativos de rescate durante este fin de semana, salvando a dos personas accidentadas mientras practicaban senderismo en Pollença y Palma.

El primer rescate tuvo lugar el sábado por la mañana en el área conocida como Cavall Bernat, perteneciente al municipio de Pollença. Una mujer de nacionalidad española sufrió una caída, fracturándose una costilla. Un equipo de rescate, utilizando un helicóptero y una grúa, extrajo a la mujer del lugar y la trasladó a Son Espases, donde recibió atención médica especializada.

El segundo rescate se llevó a cabo el domingo al mediodía. En esta ocasión, un hombre español que practicaba senderismo en el Coll de Sa Creu (Palma) se lesionó un tobillo, impidiéndole continuar con la actividad. Dada la abrupta topografía del área, fue necesario utilizar un helicóptero para su rescate. Una vez en el lugar, el equipo de rescate elevó al accidentado a bordo y lo trasladó a Son Espases para recibir atención médica.

Ambos rescates contaron con la participación del Servicio Aéreo y de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, así como con la colaboración crucial de los Bomberos desde tierra, quienes facilitaron la labor del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

La Guardia Civil destaca la importancia de la planificación y la evaluación de las capacidades individuales al realizar actividades en la montaña. Recomienda no sobreestimar las posibilidades y adecuar el nivel técnico de cada persona a la actividad planificada. La falta de atención y el nivel técnico inadecuado suelen ser las causas principales de accidentes en entornos montañosos.

Estos rescates sirven como recordatorio de la necesidad de tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad al aventurarse en la naturaleza, asegurando así una experiencia más segura y placentera.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.