Interpol apuesta por la diversidad de género en la policía

0

Equipos tácticos adaptados. Programas de mentoría. Comisarías de policía integradas sólo por mujeres. Durante décadas, los organismos policiales han innovado y evolucionado para garantizar que sus cuerpos de policía estén a la altura de las necesidades de las comunidades.

Para conmemorar el centenario de Interpol, la Dirección de Desarrollo de Capacidades y Formación de la organización ha publicado un compendio titulado La actividad policial desde una perspectiva de género: Iniciativas policiales de todo el mundo, donde se recogen las iniciativas mundiales encaminadas a lograr la integración de la perspectiva de género.

Conseguir un cambio institucional duradero

Gracias a contribuciones de cerca de 50 países, organizaciones regionales y la Secretaría General de Interpol, el compendio analiza cómo se encuentran las fuerzas policiales hoy en día:

  • trabajando para aumentar el número de mujeres en todos los ámbitos policiales,
  • creando mecanismos institucionales de reforma,
  • orientando a varias generaciones futuras de líderes policiales y apoyando
  • considerando la dinámica de género de la delincuencia.

Las iniciativas recogidas en el compendio son un fiel reflejo de los países que conforman Interpol y ponen de manifiesto el amplio abanico de esfuerzos que se están desplegando para conseguir un cambio institucional duradero. Desde cursos formativos específicos hasta la inclusión en equipos de respuesta rápida, pasando por campañas de sensibilización y programas contra la violencia de género, los países han demostrado que no existe una solución única para conseguir la representación.

Los hombres son los protagonistas del cambio

El cambio hacia una mayor representación e igualdad es un trabajo continuo, e Interpol tiene la determinación de alcanzar este objetivo, dentro de la organización y en los 195 países que son miembros. Los hombres ocupan actualmente la mayoría de los puestos directivos en los organismos policiales, lo que les convierte indiscutiblemente en protagonistas clave del cambio. Teniendo esto en mente, el compendio destaca cómo los hombres también pueden contribuir a hacer de la igualdad de género la nueva normalidad.

Los policías desempeñan un papel crucial en la sociedad. Son responsables de mantener la ley y el orden, disuadir e investigar el crimen y proteger a las personas y las comunidades. La policía es dinámica y debe adaptarse constantemente a un panorama delictivo cambiante, a las tecnologías emergentes y a los cambios sociales para llevar a cabo las tareas encomendadas con eficacia.

La diversidad de género es una condición indispensable para garantizar esa adaptabilidad. Sólo con esta diversidad se podrán tomar las decisiones estratégicas necesarias para proteger y servir a todas las comunidades. Un servicio policial diverso tiene una comprensión más profunda de las necesidades de su comunidad y puede establecer relaciones más sólidas, facilitando así una policía más eficaz.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.