Decía Platón, El objetivo de la política es el perfeccionamiento y felicidad de todos los ciudadanos. Afirma que cada uno no se basta a sí mismo, por lo que el ser humano necesita vivir en sociedad. Por eso, para conseguir un Estado perfecto, busca la ciudad justa, formada por hombres justos y virtuosos.

Lógicamente si nos atenemos a la política y políticos actuales, las palabras justicia, bien común, libertad, derechos (y obligaciones que va implícito), no sé si decir que no existen, o cuanto menos están un poco desfasadas, y por lo general, son una auténtica utopía.

Hasta hace unos años he creído que es posible cambiar la sociedad, y que nosotros tenemos la llave para poder cambiarla. Pero para ello se deben formar ciudadanos libres, con capacidad de entrega, sacrificio, y humanidad.

Lo peor de todo, es la deshumanización que va calando en todos los rincones y estamentos.

Y por eso creo, que cada día, me siento más alejada de la política. Echo de menos que la gente debata, dialogue en un clima de tranquilidad, de escucha. Ni siquiera en las universidades y en los centros… Antes se podía acudir a conferencias, debates, mesas redondas, y uno podía ir y escuchar al menos. Hoy eso ha desaparecido.

“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”

Hoy hay una necesidad vital de ir contra el otro. Se alejan del ciudadano, se alejan de las personas sencillas, porque han convertido los escaños en un sillón para cobrar, desprestigiar al otro y favorecer el insulto.

Se necesita políticos y periodistas. Estos últimos demasiado se asoman al servilismo, que eso es otra.

Y es que no olvidemos que al ser humano le gusta el poder. Le fascina, le seduce.

Y yo recuerdo alguna frase de Enrique Tierno Galván que decía:

“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”.

Pues sí. Creo que estamos llegando al punto de estallar. Espero que a la gente de bien, no le salpique.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.